La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

El PP cambia de municipio a las 3 trajadoras sociales de la Mancomunidad de Moncalvillo

Rioja2

0

Los alcaldes y concejales socialistas en la Mancomunidad del Moncalvillo denuncian que “recientemente y de manera unilateral”, los representantes de los municipios gobernados por el Partido Popular en dicha Mancomunidad, acordaron que a partir del 1 de abril de 2015 las tres trabajadoras sociales que prestan servicios en la Mancomunidad del Moncalvillo, cambiarán de municipio, “con el consiguiente perjuicio para los usuarios que perderán a su trabajadora social de referencia”.

Esta medida se acordó pese a que las trabajadoras sociales “mostraron su desacuerdo, y rechazando la petición de los representantes del PSOE y de Izquierda Unida para que se solicitara un informe al Colegio de Trabajadoras Sociales antes de adoptar una decisión tan traumática para los usuarios”.

La medida adoptada “carece de justificación”, puesto que ante la entrada en vigor de la reforma de la Administración Local, los Servicios Sociales, pueden pasar a prestarse por parte de la Comunidad Autónoma, por lo que “no se considera ni eficiente ni eficaz el ejecutar cambio alguno a día de hoy”.

Asímismo, la adaptación a un nuevo puesto de trabajo en distinta localidad, supondrá invertir un tiempo y esfuerzo del que las trabajadoras sociales no disponen actualmente, dado el elevado volumen de trabajo que gestionan. El cambio de profesional provocará “lentitud y retrasos en la atención a los usuarios, dada la falta de información de cada uno de ellos, teniendo en cuenta que tendrán que volver a adquirir la confianza de los usuarios y las familias”.

Ante la falta de criterios técnicos, únicamente se entiende la medida adoptada como una “forma de presión” a las trabajadoras sociales que actualmente prestan el servicio con profesionalidad e independencia y el “empeño del Partido Popular de acabar con los Servicios Sociales y volver a un estado de beneficencia”.