El secretario general del Partido Popular de La Rioja, Alberto Bretón, ha afirmado que “el Partido Popular de La Rioja va a seguir exigiendo con firmeza al Gobierno de España que cumpla con sus obligaciones legales y compense a nuestra comunidad por su proximidad con los territorios forales. Haremos lo que no hace la Presidenta Concha Andreu por su falta de compromiso con La Rioja y por su seguidismo con las políticas anti-riojanas de Pedro Sánchez”.
Bretón ha realizado estas afirmaciones hoy, día 9, durante una rueda de prensa en la que se ha referido al “incumplimiento del Gobierno central socialista con las compensaciones a las que tiene derecho La Rioja por su relación de vecindad con territorios forales protegidas por el artículo 46 de nuestro Estatuto”.
Ha lamentado la “sumisión” de Concha Andreu ante lo que ha calificado como “una nueva traición del Gobierno de Pedro Sánchez hacia La Rioja”. Ha recordado que el Presidente del Gobierno central ya “traicionó a los riojanos al consignar la inversión más baja de los Presupuestos Generales en La Rioja en los últimos 23 años y repite ahora su felonía negándonos un derecho histórico que nos pertenece por ley y que se ha venido cumpliendo gracias al Partido Popular. Y lo peor es que cuenta con la colaboración de Concha Andreu, que no le exige lo que pertenece a todos los riojanos”, ha añadido.
El secretario general ha manifestado que “el Partido Popular de La Rioja ha sido siempre rotundo a la hora de defender los intereses de La Rioja frente a los desequilibrios que nos causa la foralidad de los territorios limítrofes. Y así hemos exigido el cumplimiento del artículo 46 del Estatuto a los sucesivos Gobiernos de España, tanto del Partido Popular como del Partido Socialista. Aunque sólo los Gobiernos del Partido Popular han estado por la labor de compensar las consecuencias negativas del efecto frontera en La Rioja”.
Ha detallado que José María Aznar compensó el agravio comparativo que sufre La Rioja por su cercanía al País Vasco y Navarra financiando con 21 millones de euros la construcción de Riojaforum y Mariano Rajoy hizo lo propio cediendo el edificio del Banco de España a La Rioja y comprometiendo una inversión de 21 millones de euros para financiar las obras de rehabilitación del IES Sagasta.
Bretón ha señalado que “estas inversiones millonarias” llevadas a efecto mediante la firma de convenios entre los Gobiernos populares de La Rioja y del Estado “demuestran el respeto del Partido Popular por la legalidad vigente, su compromiso con los intereses legítimos de los riojanos y su capacidad de gestión para hacer efectivos estos derechos”.
“Hoy el partido Socialista y en La Rioja su presidenta, Concha Andreu, niega la lucha que durante años el Gobierno riojano del Partido Popular ha mantenido con éxito contra las denominadas vacaciones fiscales ante las Instituciones europeas”, ha destacado.
Ha denunciado que desde su llegada al Gobierno de La Rioja el PSOE “no ha movido un dedo” para hacer efectivo el artículo 46 del Estatuto de Autonomía pese a que prometieron que su primera medida al llegar al poder sería la puesta en marcha de la comisión bilateral para negociar las compensaciones.
Ha apuntado que “a Concha Andreu no le gusta que el PP de La Rioja haya tenido que reclamar en los tribunales la convocatoria de la comisión mixta para abordar las compensaciones del artículo 46 o para firmar el convenio de financiación del IES Sagasta, ante la falta de respuesta de Sánchez a los sucesivos requerimientos del Partido Popular”.
Bretón ha censurado que Pedro Sánchez esté “más preocupado por traer presos de ETA a La Rioja que por traer inversiones e infraestructuras necesarias para nuestro futuro. La única política expansiva del Gobierno central en La Rioja es la penitenciaria, y esa, desgraciadamente, la están marcando Bildu, y en La Rioja el partido socialista calla, el Gobierno de La Rioja calla y su Presidenta Concha Andreu calla”, ha continuado.
Por último, ha exigido a Concha Andreu y al PSOE de La Rioja que “levanten la voz ante el Gobierno de España, que no sean sumisos y que reivindiquen al Gobierno central con la misma fuerza con la mentían a los riojanos cuando decían que el PP no cumplía con el artículo 46”.