El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño ha señalado que “los datos de ejecución presupuestaria de lo que va de año avalan la nula capacidad de gestión del Gobierno de Hermoso de Mendoza”. Así se puede comprobar en el informe de Intervención General a 30 de septiembre de este año del que este jueves se dará cuenta en el Pleno municipal.
El porcentaje de ejecución presupuestaria se sitúa a 30 de septiembre en el 54%, un 63% en gasto corriente y un 10% en inversiones, detallan.
El informe revela cómo, a pesar de contar con unos ingresos importantes, “fruto de la importante subida de impuestos que Hermoso de Mendoza y sus socios establecieron el pasado ejercicio, el Ejecutivo socialista no está cumpliendo los compromisos con los ciudadanos”.
En materia de ingresos corrientes, en estos tres trimestres se han obtenido 100.000.000 euros equivalente al 68% de lo previsto para todo el año. De ellos, 68.000.000 corresponden a los impuestos y tasas municipales, “conseguidos tras la fuerte subida de los recibos, mientras que de los gastos en programas y servicios destinados a los ciudadanos apenas se ha llegado al 63% de los mismos”.
Tal y como señala la concejala popular, Mar San Martín, “esto demuestra que el Gobierno local se afana en recaudar los impuestos más altos de la historia a los logroñeses mientras que les tiene meses esperando para cobrar las ayudas a guarderías o a autónomos para paliar las consecuencias de la pandemia de la COVID-19”.
Los populares manifiestan que en materia de inversión los informes de Intervención evidencian la incapacidad en la gestión. Así por un lado, “solo está en marcha el 44% de las obras iniciadas en el ejercicio anterior y que debían haber finalizado este año. Además, de los proyectos comprometidos en el presupuesto para el ejercicio 2020 sólo se ha iniciado el 10%, 3,4 millones de euros, de los 36 millones de euros anunciados por Hermoso de Mendoza. Actuaciones como el programa Calles Abiertas o el botellódromo del parque Gallarza que no cuenta con el respaldo de los vecinos”.
Detallan que no se han iniciado otras inversiones anunciadas por el alcalde como Avenida de Burgos, los carriles bici, las actuaciones en barrios o la supuesta modernización tecnológica de la Administración local, “ni por supuesto, el nudo de Vara de Rey paralizado desde hace ya año y medio”.
Los populares denuncian también el retraso que se ha producido en obras programadas por el Gobierno anterior como las calles Vélez de Guevara, Múgica o Albia de Castro y la ludoteca de Valdegastea que debía haber abierto sus puertas en el inicio de este curso.
Desde el Grupo Popular inciden en que el Ayuntamiento contaba con financiación suficiente para impulsar obra pública y de esta manera crear empleo y apoyar a las empresas locales. “Contaban con financiación gracias a los 15 millones de euros de remanentes obtenidos por el superávit de años anteriores o el préstamo de 7,5 millones del que solo han utilizado la mitad”.
Por último, los populares indican que “de los informes de ejecución presupuestaria también se reconoce la realidad de las cifras de venta de suelo, ya que el alcalde anunciaba que iba a conseguir ingresos por la gestión de suelo municipal por importe de 9,6 millones de euros pero este documento revela que sólo ha conseguido 4.3999 anecdóticos euros, el 0,05% de lo anunciado”.