El PP denuncia el “fracaso” de las últimas ayudas de la ADER

Rioja2

0

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha denunciado el “fracaso evidente del Gobierno de Andreu en la gestión de las últimas ayudas a empresas de la ADER dado el escaso número de solicitudes, apenas el 5,4% de las empresas riojanas a las que iban dirigidas. Se diseñan unas ayudas que no sirven, no interesan porque están alejadas de la realidad empresarial. Es necesario una convocatoria de ayudas más atractiva y efectiva”.

Jesús Ángel Garrido ha realizado estas afirmaciones hoy, día 30, en una rueda de prensa en la que ha valorado la gestión de la última línea de ayudas tramitada por la ADER de apoyo a la solvencia y reducción del endeudamiento del sector privado, cuyo plazo de presentación acabó la primera semana de julio, dirigidas al pago de deudas empresariales generadas entre marzo de 2020 y mayo del 2021

“De las 43.354 empresas potenciales beneficiarias de estas líneas de ayudas, sólo 2.370, según los datos del Gobierno de La Rioja, las han solicitado, apenas un 5,4% de las empresas riojanas han optado a unas ayudas por un importe global de 32,5 millones de euros”, ha explicado.

Con más del doble de dotación económica de convocatorias precedentes, como las contempladas en el Plan de Rescate de 2020 o el Plan de Emergencia de febrero de 2021, las solicitantes se reducen más de la mitad.

A ese respecto, ha tacado de “insulto a la inteligencia” tener que escuchar a la presidenta Andreu presumir de la “universalidad” y del “consenso” alcanzado en esta materia cuando “la realidad de solicitudes demuestra que ni son universales ni mucho menos despiertan el consenso e interés de los potenciales beneficiarios”.

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Regional ha apuntado que, “dado el escaso número de solicitudes, es más que probable que no se agote el importe total de 32,5 millones de euros que ha recibido La Rioja del Estado para apoyar a nuestro tejido productivo”.

Para evitarlo y seguir ayudando a las empresas riojanas, el PP insta al Ejecutivo Regional a cuantificar de inmediato el importe total que quedara disponible de esta convocatoria y diseñar otro plan de ayudas con el importe sobrante de esta convocatoria. Un plan apoyado en una convocatoria “en la que se modifiquen los criterios consignados para hacerla más atractiva y se acuerde con los agentes sociales”, ha señalado.

Jesús Ángel Garrido ha recordado que, tal y como establece el Decreto que regula este fondo de ayudas, “no podrá concederse ninguna ayuda directa pasado el 31 de diciembre de 2021”. Por ese motivo, el Grupo Popular ya ha registrado en la Cámara Regional una batería de preguntas escritas al Ejecutivo de Andreu en las que le instan a determinar el importe disponible y prever los importes a abonar, así como la tipología de los beneficiarios, entre otras cuestiones.