El Partido Popular de La Rioja ha denunciado la mala gestión que durante tres años ha llevado a cabo el alcalde de Casalarreina, el socialista Félix Caperos, y presidente de la Mancomunidad del Oja-Tirón. Para el secretario general del PP, Carlos Cuevas, tras finalizar el plazo de ejecución de los 2,7 millones de euros para proyectos en esta comarca, el resultado es que no se ha cumplido el presupuestos ni se ha ejecutado obra alguna.
La Mancomunidad del Oja-Tirón fue creada en 2005 con el fin de realizar mejoras en infraestructuras de esta comarca riojana. Esta formada por los ayuntamientos de Casalarreina, Cuzcurrita, Tirgo y Sajazarra y presidida actualmente por el alcalde de Casalarreina, Félix Caperos y cuya sede también es el propio consistorio. La Mancomunidad recibe fondos de los cuatro ayuntamientos, del Gobierno de La Rioja y de la Secretaría de Estado de Turismo.
Según Cuevas, los ayuntamientos deben a la Mancomunidad 900.000 euros dado que el ayuntamiento de Casalarreina ha devuelto los recibos para el pago de su correspondiente parte en la Mancomunidad.
Ante esta situación, tres de los cuatro ayuntamientos que conforman la Mancomunidad y que poseen el 51% de los votos, presentaron una moción de censura en contra del presidente y alcalde de Casalarreina el pasado 22 de enero. Según establece la Ley, asegura Cuevas, se debía celebrar un pleno extraordinario para debatir la moción de censura en un plazo de los 10 días hábiles siguientes tras la presentación de la moción, es decir, el pasado día 5 de enero. Pero y como afirman los populares, Caperos se negó a celebrarlo ese día por lo que se convocó el pleno para el siguiente 8 de enero.
Llegado el día del pleno, no se presentó la Secretaria de la Mancomunidad que es la misma persona que la del Ayuntamiento de Casalarreina. Su alcalde, al ser requerido sobre el paradero de la secretaria, afirmó, según el PP, que desconocía donde se encontraba. Ante estos acontecimientos, la legislación contempla la posibilidad de solicitar a la Consejería de Política Local la presencia de otro secretario debidamente comisionado. Sin embargo, Carlos Cuevas asegura que Félix Caperos afirmó “que él no iba a pedir nada a nadie” abandonando después el Ayuntamiento.
Los alcaldes de Tirgo, Sajazarra y Cuzcurrita presentaron otro escrito para solicitar la celebración de otro pleno en 48 horas después. Llegado el día 10 de enero, fecha para la celebración del pleno, Cuevas afirma que los integrantes de los tres ayuntamientos se encontraron el Consistorio de Casalarreina cerrado a cal y canto.
Por todo ello, el Partido Popular y estos tres ayuntamientos se reservan la posibilidad de emprender acciones legales en contra de Félix Caperos y “no en contra de Casalarreina ya que antes de la imposibilidad de celebrar el pleno por culpa de Caperos, los concejales de la oposición aprobaron diversas cuestiones en el pleno del Ayuntamiento”.