El PP estudia recusar a tres magistrados más

0

El PP estudia solicitar la recusación de tres magistrados progresistas del Tribunal Constitucional en base a la existencia de datos que apuntan a que estos pudieron acordar con la presidenta del alto tribunal, María Emilia Casas, su apoyo a la reforma de la institución, informaron a Europa Press fuentes populares.

El principal partido de la oposición considera que este hecho pondría en tela de juicio la imparcialidad de los jueces a la hora de valorar el recurso de inconstitucionalidad del PP contra la reforma de la ley orgánica del alto tribunal.

Así, los populares basarían sus peticiones de recusación en los mismos motivos alegados por el Gobierno, que ya ha solicitado que otros dos jueces, Roberto García-Calvo y Jorge Rodríguez Zapata, queden fuera del debate del Pleno.

Las tres razones en las que se fundamenta la recusación aparecen reflejadas en la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) y son el hecho de que los magistrados tengan un interés directo o indirecto en el pleito o causa; que hayan ocupado un cargo público con ocasión del cual haya participado en el tema a tratar, o que tengan formado un criterio en detrimento de la debida imparcialidad.

En este caso, la celebración de una reunión en la que los jueces pudieron ofrecieron un acuerdo previo a la puesta en marcha de la reforma coincide con el últimos de los motivos. El PP aún no ha dado a conocer los nombres de los tres magistrados que quiere recusar aunque ha anunciado que lo hará próximamente.