La mayoría de los líderes territoriales del Partido Popular esperan con expectación el análisis electoral que realizará este martes Mariano Rajoy ante el Comité Ejecutivo Nacional en el que esperan que revele si va a continuar al frente del PP tras los comicios del día de ayer que fueron ganados por el PSOE y si su continuidad implicará cambios relevantes en su equipo con la convocatoria del congreso.
Hasta ahora, las únicas declaraciones públicas de Rajoy se produjeron al filo de la medianoche el mismo domingo de las elecciones, donde anunció que el PP estará “a altura de las circunstancias” y que defenderá los intereses de España, sin hacer ninguna mención a su futuro político.
No obstante, alguno de los dirigentes consultados y que pasaron la noche en la séptima planta de Génova, deducen que Rajoy tenía disposición el domingo a quedarse, aunque no saben si habrá cambiado de opinión. Asimismo, indican que el líder popular se va a encontrar a partir de ahora con una gran presión mediática para que abandone el cargo o al menos para que haga una renovación en profundidad de su equipo, que no saben si estará dispuesto a hacer.
Mientras tanto, varios líderes territoriales del partido, que se muestran cautos en público, están a la espera de que el presidente del PP tome la iniciativa y desvele cuáles son sus planes de futuro en el partido durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, que se reunirá esta tarde. También está por decidir si el partido mantiene la fecha de su congreso para después del verano o si opta por su adelanto.
La Ejecutiva servirá para despejar muchas incógnitas
y en ella tendrán una voz importante los barones territoriales que han sacado buenos resultados en los comicios, como Esperanza Aguirre en Madrid, Francisco Camps en Valencia y Ramón Luis Valcárcel en Murcia.
SILENCIO DE AGUIRRE Y GALLARDÓN
Mientras que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, guardaron silencio el lunes , el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, ha defendido la continuidad de Mariano Rajoy al asegurar que tiene su “cariño y apoyo personal para que continúe al frente del PP”.
Según Camps, “es necesario ese liderazgo que se ha consolidado a lo largo de estos años”. También el presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, abogó por “aprovechar” la experiencia de Rajoy alegando que es “muy difícil improvisar un líder” y “no se debe hacer”.
Igualmente, el presidente del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha expresado su apoyo “sin ningún tipo de reservas y sin ningún tipo de fisuras” al líder nacional de los 'populares', quien en su opinión, debe ser quien lidere el nuevo momento político que se abre tras las generales.
La presidenta del PP de Castilla-La Mancha, Dolores Cospedal, por su parte, en unas declaraciones mucho más matizadas, ha señalado que Rajoy “en estos momentos tiene que estar al frente” porque “ha tenido un buen resultado”. “Se reúne el Comité Ejecutivo Nacional y allí vamos a tomar las decisiones que correspondan”, añadió.
Desde el PP andaluz, Javier Arenas considera que el presidente del partido ha obtenido un resultado “muy bueno” en esta cita con las urnas, en la que, a su juicio, ha “consolidado su liderazgo en el centro político en España con todas las consecuencias”.
Para el presidente del PP catalán, Daniel Sirera, el aumento de votos (pasar de 9,76 millones a 10,16) es la principal baza que tiene la dirección para que no se produzcan cambios y se apueste por la “continuidad”.
RENOVAR EQUIPOS
Aunque no esté claro si Mariano Rajoy decidirá seguir o no como presidente del partido, algunos dirigentes consultados sí que estiman necesario que se produzca un cambio de equipos, que lleguen más a los ciudadanos en cada uno de los temas.
Esa renovación, añaden, debería empezar a notarse en la Portavocía del Grupo Parlamentario, un puesto clave cuando se está en la oposición, dado que el portavoz del grupo será la voz y la imagen del partido en los grandes temas de actualidad nacional.
Para este puesto apuntan nombres como el de ex portavoz del Senado y cabeza de lista por Valencia, Esteban González Pons, que cuenta como gran aval la subida en sufragios que ha experimentado el PP en la Comunidad Valenciana.
OPINIONES A FAVOR DE LA CONTINUIDAD
Asimismo, un nutrido grupo de diputados consultados estima que Mariano Rajoy debe seguir al frente del partido porque ha conseguido “salvar los muebles” al subir más de 400.000 votos. Consideran que “ha perdido pero no ha sido derrotado”.
“No es tiempo de mudanzas en la Presidencia. Lo mejor para España en este momento es que Rajoy se quede”, dijo un histórico diputado del PP, quien opina que ahora es momento de “meditar” los resultados y abrir un “pausado período de reflexión”.
Lo mismo opina otro veterano parlamentario, que además avisa que abrir ahora el melón de la renovación puede hacer que el PP esté más de diez años en la oposición. “No se trata de autoflagelarse gratuitamente. Nadie le está pidiendo a Mariano Rajoy que se marche”, declaró otro parlamentario.
Por el contrario, otros diputados entienden que la actual legislatura no se parece en nada a la de 1993, cuando José María Aznar perdió frente a Felipe González, subrayando que el presidente del Gobierno tiene por delante una legislatura bastante cómoda, porque de una u otra manera contará con el apoyo de CiU y PNV. Por eso consideran que Rajoy tiene por delante una legislatura muy difícil.
Asimismo, destacan que el Partido Popular está obligado a abrir una gran reflexión sobre el modelo de partido y sobre las ideas que va a defender esta legislatura ante los ciudadanos españoles.