La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El PP ganaría en los feudos del PSOE, según el CIS

Rioja2

0

El barómetro del CIS publicado este jueves revela una tendencia hacia dónde van encaminados los comicios del próximo 22 de mayo despejando algunas de las incógnitas que terminarán de resolverse tras la campaña electoral y con los votos en las urnas. El PSOE se desplomaría en todas las comunidades autónomas.

El Gobierno de Castilla la Mancha cambiaría de color político. El PP obtendría la mayoría absoluta con 25 escaños y un 46,3% frente a los 24 escaños de Barreda, al que darían su confianza un 45% de los electores. Además, el PSOE podría perder el Gobierno de la Junta de Extremadura porque pierde su mayoría absoluta pasando a tener 31 escaños frente a los 32 que obtendría el PP. Guillermo Fernández Vara seguiría gobernando en coalición con los dos diputados que sacaría IU, como ya hizo en 2007.

Baleares volvería a ser feudo del PP no por una bajada del voto socialista, que se mantiene estable. A costa de la pérdida de electores de partidos minoritarios, Ramón Bauzá conseguiría gobernar las islas. Y en La Rioja, Pedro Sanz mantiene e incluso aumenta su mayoría absoluta hasta los 19 diputados frente a los 12 del PSOE, que bajaría dos. El Partido Riojano se mantendría estable con sus dos representantes en el parlamento autonómico.

El PSOE, sin embargo, vencería en Canarias, pero no gobernaría porque se repetiría el pacto de gobierno estable entre Coalición Canaria y PP. Los socialistas caen de 26 a 23 escaños. El PP subiría un escaño hasta alcanzar los 16 y Coalición Canaria ganaría otro de los representantes que el PSOE pierde.

En Cantabria seguiría gobernando Miguel Ángel Revilla con el apoyo del PSOE, aunque el PP ganaría las elecciones con más de diez puntos de ventaja sobre el presidente regional y 18 escaños. Los 13 del PRC y los 8 del PSOE serían suficientes para obtener mayoría absoluta. Los dos diputados que pierden los socialistas se los reparten PRC y PP.

En Asturias la suma de votos de PP y Foro Asturias superaría a la coalición de izquierdas de PSOE e IU por un diputado. El PSOE sería la fuerza más votada con 19 diputados, seguidos del PP con 16. Foro Asturias obtendría 7 diputados e IU, 6.

Pero, además, el PSOE pierde Barcelona a favor de CiU, que con Xavier Trías alcanza la alcaldía al conseguir 16 concejales frente a los 12 del PSC de Hereu, que pierde el bastón de mando. El PP sería la tercera fuerza más votada en la ciudad condal con 5 concejales. ERC e ICV sacarían cuatro concejales respectivamente. Por otro lado, Vitoria repetiría, como capital vasca, los mismos resultados con un empate a concejales entre PSOE y PP, aunque con ventaja de los populares que tendrían prioridad para formar gobierno.