El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha propuesto que “cualquier medida sanitaria preventiva que adopte el Gobierno de Concha Andreu para la contención del virus, desde este momento y de manera obligatoria, vaya acompañada expresamente de un documento epidemiológico que la justifique. Si estamos exigiendo a la ciudadanía esfuerzos importantes, por lo menos que tenga la información de la situación que justifique esas medidas”.
“Pedimos al Ejecutivo que hable con franqueza y coherencia, tratando como adultos a los riojanos facilitándonos la información necesaria, ya que estamos perfectamente preparados para responder a esta situación crítica de manera responsable”, ha añadido.
Jesús Ángel Garrido ha realizado estas declaraciones hoy, día 4, en una rueda de prensa en la que ha presentado las iniciativas que el Grupo Popular defenderá en el Pleno de la Cámara Regional que tendrá lugar este jueves.
El portavoz del Grupo Popular se ha centrado en una Proposición no de Ley en la que se insta al Gobierno de Concha Andreu “a publicar el informe epidemiológico justificativo de la necesidad y la eficacia de las medidas sanitarias preventivas para la contención de la Covid-19 en La Rioja adoptadas por acuerdo del Consejo de Gobierno”.
A su vez, esta iniciativa insta a la Presidenta a que “toda decisión decretada en su condición de autoridad competente delegada en los términos del Real Decreto 926/2020 vaya respaldada de un informe epidemiológico público y justificativo de su necesidad y eficacia”.
“Es importante que también se detallen los objetivos que se persiguen con las medidas que adopte tanto el Consejo como la presidenta, ya que así a posteriori se podrá valorar si la medida ha sido o no útil”, ha apuntado.
Jesús Ángel Garrido ha contextualizado la presentación de esta iniciativa en respuesta al “silencio total, a la opacidad absoluta, con la que el Gobierno de Concha Andreu actúa a la hora de responder a nuestros numerosos requerimientos de información con relación al Comité de Expertos que le asesora y a las resoluciones que este órgano redacta. Así, a los requerimientos para conocer la composición del Comité y sus recomendaciones concretas fueron saldados con la siguiente respuesta por parte del Ejecutivo Regional: no existe obligación legal de hacer públicas este tipo de nombramientos, ni las deliberaciones, ni los acuerdos.
“La sensación es que no existe este Comité, que se trata de un conejo más que se saca de una chistera, y que las decisiones se basan más en base a criterios políticos que científicos. No queremos que ocurra lo mismo en esta segunda ola de la pandemia”, ha apuntado.
“Es fundamental que el Gobierno de La Rioja actúe con la máxima transparencia y facilite la máxima información, cosa que hasta ahora no ha sucedido, como demuestran las respuestas a las preguntas planteadas por este Grupo Parlamentario”, ha finalizado.