El candidato a la presidencia de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha presentado el Plan riojano para el Acceso y Rehabilitación de Vivienda en el Medio Rural, “una herramienta concreta para luchar contra la despoblación y ayudar a fijar población en el medio rural, al que podrán acogerse los jóvenes riojanos la próxima Legislatura con una inversión de 12 millones de euros y alrededor de 600 actuaciones”.
Así, la propuesta plantea complementar las ayudas estatales para jóvenes al reto demográfico, manteniendo las ayudas existentes al alquiler, pero mejorando el capítulo de ayudas a la compra e introduciendo como novedad las ayudas destinadas a la rehabilitación. En este sentido, ha considerado “fundamental” incluir la rehabilitación, “para poner en valor el patrimonio residencial, familiar y emocional, evitando así que muchas viviendas en nuestros municipios se vayan perdiendo y queden deshabitadas”.
Gonzalo Capellán ha ofrecido una rueda de prensa con la diputada autonómica Begoña Martínez Arregui y el responsable de municipios del Comité de Campaña, Daniel Osés, en la que ha presentado el Plan riojano para el acceso y rehabilitación de vivienda en el medio rural, una propuesta de mínimos susceptible de ser mejorado en el futuro, que complementa al plan estatal y que está dirigido a los municipios de menos de 5.000 habitantes.
Para el PP, “el actual plan estatal de vivienda presenta una serie de carencias, entre ellas que no presta la atención debida al medio rural y no contempla la realidad e idiosincrasia de los municipios riojanos, lo que hace necesario actuar en clave riojana”. “La principal palanca para la repoblación del medio rural es la vivienda, un ámbito estratégico sobre el que actuar para fijar población, ofrecer más oportunidades y permitir que los riojanos tengan la libertad para poder desarrollar sus proyectos personales y profesionales en cualquier municipio de nuestra Comunidad, que son la esencia de esta tierra”, ha señalado.
Así, ha explicado que hoy una pareja de jóvenes riojanos que quiera acceder a su primera vivienda en el medio rural de nuestra Comunidad por un valor superior a los 120.000 euros obtendría cero euros de ayuda y 10.800 € en caso de estar por debajo de ese precio. Si estos jóvenes deciden quedarse en su municipio e invertir en la compra de su vivienda habitual, pero superan los 35 años, también obtendrían cero euros de ayuda, aunque la vivienda tuviese un precio inferior a los 120.000 euros.
Para solucionar este problema, Capellán propone ampliar el precio máximo de la vivienda elevando el tope a los 175.000 euros, “adecuándolo a la realidad de muchos municipios de nuestra Comunidad. Además, aumentaremos las ayudas para pasar de los 10.800 euros a un máximo de 29.900 euros. Ampliamos los beneficiarios, las ayudas y el espectro de viviendas destinadas a la compra y a la rehabilitación que puedan acogerse a esta medida”, ha resaltado.
Por su parte, Begoña Martínez Arregui ha calificado de “decepcionante” el pacto contra la despoblación rural propuesto por el Gobierno de Andreu a tan sólo cuatro meses de que se celebren las Elecciones. “Es un documento de buenas intenciones que no compromete a nada, por lo que es una mera declaración de intenciones que no va a servir para solventar los problemas derivados de la despoblación a los que se enfrentan cada día los riojanos que viven en los pueblos”, ha apuntado.
A este respecto, la diputada del PP ha criticado que “mientras en Cuenca, Teruel y Soria están recibiendo ayudas del Gobierno de España y se van a reducir las cuotas a la Seguridad Social hasta un 20% en municipios con menos de 1.000 habitantes para reactivar la economía y fijar población, el Gobierno de La Rioja sigue hablando de vaguedades, obviedades y de meras propuestas inconsistentes que no se concretan en presupuesto ni en financiación”.
“No vamos a dejar que este la lucha contra la despoblación se convierta en un asunto de mero oportunismo político, es un tema de gran trascendencia política y no podemos dejar solo al Gobierno de Andreu que hasta el momento sólo ha demostrado desidia e incompetencia ante este problema”, ha advertido.
Por ello, ha anunciado que el PP ha presentado al Gobierno de La Rioja un documento alternativo que “contiene nuestra postura y alegaciones respecto al contenido de este pacto, que no al propio pacto, puesto que fue el Partido Popular el que ya en 2019 propuso un pacto de región entendiendo que la lucha contra la despoblación es una política en la que tiene que haber un consenso amplio para que sus medidas sean efectivas”.
Del mismo modo, Daniel Osés ha indicado que “el Partido Popular tiene muy claro el diagnóstico sobre la despoblación de La Rioja, frente a un Gobierno que sigue todavía en fases previas que ya deberían haber quedado atrás hace tiempo”. “Somos un partido que ha tenido contacto con el territorio, que apuesta por la lucha contra la despoblación, y que conoce la realidad de todos y cada uno de los municipios”, ha apuntado.
Además, ha explicado que “tenemos un plan de acción con medidas reales, tenemos claro que los municipios necesitan conectividad, servicios, una atención primaria y servicios sociales de calidad. Sabemos cómo hay que trabajar en esta materia y ya hace tiempo que deberíamos estar implementado este plan”.
Asimismo, Daniel Osés ha destacado que “la lucha contra la despoblación ocupará un lugar primordial en nuestra agenda política”. Entre otras propuestas, ha detallado que es necesario “llevar la conectividad al 100% del territorio, mejorar los servicios públicos, apoyar a los emprendedores, reforzar y dotar de más presupuesto a los grupos de acción local para que hagan de agente social y económico que implemente ayudas, escuche las necesidades y aporte soluciones”.