La eurodiputada riojana, Esther Herranz, ha informado hoy de que el Grupo Popular en el Parlamento Europeo quiere “extender las indicaciones geográficas a productos no agrícolas”, lo que afectaría, por ejemplo, a las alpargatas o a la alfarería y, por tanto, “llevaría el nombre de Navarrete, Cervera y Cabretón”.
Herranz, que ha hecho un balance del Parlamento Europeo en el año 2015, ha dicho que esto sería “clave para los consumidores y para las empresas, sobre todo, porque se trata de pequeñas y medianas empresas”.
En el año 2015, ha considerado la eurodiputada, “el PP ha cumplido sus promesas” y, mirando al futuro, tiene puestas las esperanzas en esta iniciativa, además de en el acuerdo comercial con Estados Unidos y el veto ruso a productos comunitarios.
En relación con el acuerdo con Estados Unidos, a lo largo de 2015 ha apuntado que se han producido “avances importantes”, ya que “hay que celebrar que se haya cerrado un principio de acuerdo que permitirá que en el futuro desaparezcan los aranceles que ahora paga el calzado riojano”.
Ha señalado que “la voz de La Rioja se ha escuchado en diez ocasiones en el Pleno de la Eurocámara, con motivo de las inundaciones del Ebro en marzo y las fuertes granizadas del mes de septiembre, por ejemplo”.
También, ha dicho, “ha habido 54 intervenciones en la Comisión de Agricultura, diez en la de Medio Ambiente y dos en la de Peticiones en defensa de los intereses de los riojanos”.