El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha denunciado que el Gobierno de La Rioja llega “tarde” para la apertura del IES Sagasta en el curso 2022-2023 y ha reclamado al Ejecutivo riojano y al Ayuntamiento de Logroño que resuelvan los problemas de coordinación que están existiendo para terminar de manera simultánea las obras del Instituto y la reforma de la Plaza de la Glorieta del Doctor Zubía.
Jesús Ángel Garrido ha realizado estas afirmaciones hoy, día 24, a las puertas del IES Práxedes Mateo Sagasta de la capital riojana, acompañado del portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Conrado Escobar, durante unas declaraciones en las que han analizado el desarrollo de las obras de reforma del IES Sagasta y del entorno de la Glorieta del Doctor Zubía.
Ha solicitado al consejero de Educación que “en aras de la cogobernanza responsable, sea capaz de responder a aquellas inquietudes y problemas reales de los ciudadanos. Sabemos que el consejero pisa todos los charcos y crea problemas donde no los hay y aquí tiene la oportunidad de resolver problemas reales como es la coordinación que tiene que existir entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento para que todo funcione como tiene que funcionar”.
Garrido ha recordado que “en diciembre de 2017, dos administraciones gobernadas por el Partido Popular, el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño, firmaron un convenio de colaboración con la finalidad de coordinar las labores de la rehabilitación integral del Instituto y las necesarias obras de reacondicionamiento de la Glorieta del Doctor Zubía a las nuevas finalidades del Sagasta”.
En este sentido, ha recalcado que cuando se reabra esta instalación educativa “no sólo va a haber flujo de estudiantes, sino que también está prevista la existencia de un Museo y de una Biblioteca abierta al público que dará un impulso importante a esta zona”.
Por ello, ha destacado que uno de los objetivos del convenio firmados por el Gobierno regional y local del Partido Popular en la anterior legislatura era que “ambas actuaciones –las obras del Sagasta y de La Glorieta– acabaran a la vez, que es algo complicado cuando hablamos de administraciones distintas”.
Ha subrayado que dentro de dicho convenio se creó una comisión de seguimiento, que “poco trabajo está haciendo”. De igual modo, ha criticado que “por parte del Ayuntamiento poco se está haciendo” para poner en marcha la necesaria reforma de la plaza donde está ubicado el Instituto.
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Conrado Escobar, ha reclamado al Gobierno de Hermoso de Mendoza que agilice las actuaciones para impulsar las obras de reurbanización de la Glorieta del Doctor Zubía y su entorno. Y ha anunciado que presentarán una moción en este sentido en el pleno correspondiente al mes de abril.
Ha recordado que el convenio firmado por el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño en 2017 establecía que el Consistorio logroñés debía diseñar la vialidad del entorno tras la reforma del IES Sagasta, así como desarrollar el proyecto de urbanización de la Glorieta del Doctor Zubía de forma que se ejecutasen y finalizasen en el mismo plazo con el fin de ocasionar las menores molestias a los ciudadanos y ejecutar la actuación con la mayor coordinación posible.
Escobar ha afirmado que “esta intervención no forma parte de la prioridad política del Gobierno de La Rioja ni del Gobierno local. Pedimos al Gobierno de Hermoso de Mendoza el impulso necesario para el desarrollo de la urbanización de este entorno, no podemos permitir que un proyecto de ciudad como este languidezca en un cajón”.
El portavoz municipal ha señalado que la Glorieta del Doctor Zubía es un enclave óptimo para cumplir con la vocación estancial y de espacio de encuentro que tiene y para conectar con el Casco Antiguo y con la Cien Tiendas.
Escobar ha explicado que este asunto ni tan siquiera aparece reflejado en el presupuesto municipal de este año por lo que temen que no existe ni tan siquiera un proyecto. “Una vez más el partido socialista llega tarde y podemos desaprovechar una oportunidad para hacer ciudad”.
La respuesta del PSOE
“El PP vuelve a dar muestras de total desvergüenza criticando las obras del IES Sagasta obviando que se refiere a unas obras que inició con cuatro años de retraso con respecto a lo que su propio Gobierno había anunciado”, han respondido los socialistas.
Defienden desde el PSOE que el Gobierno de La Rioja ha conseguido agilizar los trabajos para ir avanzando “pese a esta nefasta herencia y a los hallazgos posteriores encontrados en su interior” y que las obras siguen los plazos con total normalidad.
De igual forma, “el Ayuntamiento de Logroño ya ha anunciado que acometerá la reforma de la Glorieta tal y como estaba planteada”, dice el PSOE, que también subraya que las obras del IES Sagasta provienen del Gobierno socialista.