El Partido Popular ha celebrado su victoria con datos, datos positivos que lo convierten en el partido ganador por excelencia de unas elecciones, municipales y regionales, marcadas por la 'marea azul' que ha vestido de ese color el mapa electoral de España. También en La Rioja. Con las cifras en la mano, es difícil resultar humilde.
El Partido Popular ha hecho historia, también en La Rioja ya que ha obtenido el segundo mejor resultado de toda España con un total de 85.975 votos en las elecciones autonómicas, de los que ha obtenido 20 escaños en el Parlamento, convirtiéndose así en el primera partido que consigue esa representación en la historia democrática de La Rioja.
Con estos datos no es de extrañar que tanto Sanz como Gamarra estén pletóricos aunque el presidente electo del Gobierno regional se apresurase a asegurar que a pesar de la ola de voto al PP que ha protagonizado estos últimos comicios, La Rioja la ha superado con creces.
El Partido Popular ha superado en 11.031 votos al resto de candidaturas juntas. Esta victoria aplastante es solo comparable con el descenso de votos de PSOE, al que el PP aumenta su ventaja de 8,4 a 21,6 puntos.
Los populares no han evitado referirse a la derrota de los socialistas como algo histórico. Sanz ha asegurado que el PSOE nunca antes había sufrido semejante descalabro incluso más que en 1999 cuando el número de votos alcanzaba la cifra de 55.144, en las elecciones de 2011, el número de votos fue de 50.169.
Respecto al Partido Riojano, Sanz ha destacado el descenso continuado de votos de los regionalistas que han perdido 1.386 votos en el pasado 22M y que “si siguen así podrían verse fuera del Parlamento de La Rioja en las próximas elecciones”.
El presidente ha apelado al “espíritu del 95”, cuando el Bipartito PSOE-PR gobernaba La Rioja y tras unas elecciones autonómicas, el Partido Popular se hizo con el poder hace ahora 16 años.
De hecho, la victoria popular también fue absoluta en Logroño que ganó con respecto a 2007 1.167 votos, mientras que el PSOE perdió 8.182 votos y el Partido Riojano, desalojado el Ayuntamiento de Logroño, ha perdido 2.054 votos.
El Partido Popular, ha dicho Gamarra, fue la lista más votada en todos los colegios electorales de Logroño con una media de 48,3% de todos los centros. Para la alcaldesa electa de Logroño esto se debe a que “los ciudadanos confían en un mismo proyecto sólido y rechazan el bipartidismo y la inestabilidad”.
PACTOS SI PERO NO
Sanz también ha recordado que, tanto en el año 95 y como hace cuatro años en el Ayuntamiento de Logroño, los ciudadanos han rechazado los pactos y también el propio Partido Popular. Preguntado sobre si en localidades como Arnedo o Santo Domingo, donde el PP podría gobernar mediante pactos, Sanz ha contestado que ni él, ni la dirección del partido van a negociar ningún pacto y que, en cualquier caso, cada candidato será responsable de la negociación siempre y cuando no sea negocio “mercantilmente”.
En cuanto a sus rivales socialistas, Sanz ha sido muy crítico con ambos: con Aldama y Santos porque, según el presidente, “hay que respetar el voto que te han dado los ciudadanos, tanto como alcalde como concejal”, ha dicho refiriéndose al alcalde saliente Tomás Santos. TAmbién ha reiterado que si el PP hubiera perdido las elecciones, San hubiera dimitido como presidente del Partido Popular de La Rioja.