El portavoz del Grupo Municipal Popular, Conrado Escobar, ha explicado esta mañana la moción que presentarán en el próximo pleno municipal para que el Gobierno local reivindique al Ejecutivo regional la construcción del centro de Atención Primaria de Rodríguez Paterna.
“En febrero de este año ya solicitamos al Gobierno de Hermoso de Mendoza que reivindicara esta infraestructura necesaria para la ciudad, han pasado varios meses y no se ha realizado movimiento alguno. En la crisis del Coronavirus los centros de Atención Primaria han sido claves para la detección y el tratamiento de la enfermedad y lo van a seguir siendo en el futuro. Por este motivo consideramos prioritario contar con este centro lo antes posible”, ha señalado Escobar.
En este sentido, han lamentado que el Ejecutivo regional haya paralizado este proyecto, “el centro ya podría estar en construcción pero sin embargo tenemos un solar vacío en pleno centro de la ciudad”.
El portavoz ha añadido que el centro mejorará la atención sanitaria y potenciará desde el punto de vista urbano esta zona de Logroño. Ha recordado además que es una dotación reclamada por los vecinos y en la que han estado trabajando de forma conjunta las Administraciones regional y local durante los últimos años.
Escobar ha pedido al alcalde que “tome la iniciativa en una cuestión clave para la salud de los logroñeses que viven en esta zona. Es necesario que cuanto antes se den los pasos para acometer esta infraestructura por lo que debe instar al Gobierno de La Rioja a que inicie de forma inmediata el procedimiento de licitación de la obra que ya cuenta con proyecto y que amplía las consultas de Medicina de Familia y de Enfermería, servicios que han sido fundamentales en la gestión de la emergencia sanitaria”.
Los populares han recordado que en marzo del año pasado se firmó la cesión de la parcela por parte del Ayuntamiento de Logroño al Gobierno de La Rioja y que la demolición del antiguo edificio fue asumida también por el Consistorio logroñés.
El nuevo centro cuenta con un proyecto de construcción con un coste estimado de 8 millones de euros y un plazo de ejecución de 22 meses. El proyecto plantea un nuevo edificio que triplica el espacio y dobla el número de consultas del actual centro de salud del Casco Antiguo. El nuevo edificio, construido sobre el solar donde antes se ubicaba el antiguo cuartel de la Policía Nacional, tendría un total de 4.500 metros cuadrados construidos, 3.000 metros cuadrados útiles, en una parcela de 1.600 metros cuadrados de superficie.
El proyecto plantea una construcción en forma de tridente, abierta y comunicada a la parte trasera con la Plaza del Coso. La parte delantera que cerrará Avenida de Navarra, se integra con los edificios colindantes, tanto con el Hospital de La Rioja como con el Colegio La Enseñanza.
El edificio cuenta con sótano, planta baja y dos alturas. El proyecto realizado en la anterior legislatura contempla 14 consultas de Medicina de Familia y otras 14 de Enfermería, frente a las 7 actuales. Además de tres consultas de Pediatría y otras tres de Enfermería de Pediatría, una más que en la actualidad.
Los populares han señalado que además del proyecto ya existen dos contratos complementarios adjudicados como son Estudios y proyectos específicos de instalación del edificio (adjudicado por 72.600 euros) y Ayuda a la arquitectura en el proyecto de ejecución (41.700 euros).
Por último, los populares que este centro es un ejemplo de apoyo al inicio rápido de obra pública que desde la CPAR se planteaba estos días.