El Partido Riojano asegura que la vicepresidenta y consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno de La Rioja, Aránzazu Vallejo, es propietaria única de una parcela de viñedo ilegal que formaría parte de las cinco hectáreas de viñedo declarados ilegales en 2006 y obligados a ser arrancados aunque esto no tuvo lugar hasta cuatro años después.
Es más,los regionalistas han dado los datos que constan en el registro civil. Se trataría de la parcela número 132 del polígono 34 de Alfaro.
El presidente del partido, Miguel González de Legarra afirma también que desde 1995 y hasta 2007 Vallejo sustituía como titular de Agricultura al Consejero cuando éste se ausentaba siendo propietario y copropietaria de viñedos ilegales por lo que cometía una nueva irregularidad.
Desde 2007, fecha en la que el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, se ordenó el arranque de los viñedos, “se han producido miles de kilos de uva que han sido mayoritariamente amparados por la Consejería de Agricultura con la excusa de que la decisión estaba 'sub judice'” ha dicho Legarra.
El viñedo ilegal al que alude el PR se suma, según su presidente, a la denuncia que este partido planteó hace unos meses sobre los cerca de 500.000 kilos de uva no amparada que el hermano de la vicepresidenta del Gobierno “trató de introducir en varias bodegas de la Comunidad”.
Tanto Legarra como Miguel Gómez Ijalba han exigido responsabilidades al Gobierno de La Rioja y el Consejo Regulador por su pasividad y ambos esperan que se den explicaciones sobre la nueva situación de Vallejo.
VALLEJO LO NIEGA
Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno de La Rioja y consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, ha negado que sea propietaria de ninguna explotación de viñedo ilegal.
Vallejo ha recordado que el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, “dijo públicamente en el Parlamento” que ella no era propietaria de viñedo ilegal alguno.