El PR apuesta por la eliminación de consejerías para reducir gastos en la Comunidad

Rioja2

0

El PR ha hecho públicas sus enmiendas a los presupuestos de la comunidad.

En total 273 enmiendas para “orientar al gobierno de Pedro Sanz” y mitigar la situación de crisis en la que nos encontramos.

El PR quiere reubicar 369.611.854 euros en las consejerías de servicios sociales, medioambiete, administraciones públicas e industria.

La consejería de servicios sociales se llevaría la mayor parte de esta molificación presupuestaria con unos 200 millones de euros destinados a la construcción de una nueva residencia de ancianos en Prado Viejo, un plan de guarderías públicas para toda la comunidad, incrementar partidas presupuestarias en ley de dependencia, pensiones complementarias de viudedad o plan de accesibilidad para personas mayores.

De esta manera el PR propone atender a los más desfavorecidos al mismo tiempo que se reactiva la economía.

También se ha hecho mención la deuda que acumula la comunidad proponiendo al Gobierno regional la reducción de gastos “superfluos”, que ascienden a más de la mitad de los presupuestos para el próximo año.

El PR propone una política austera con la que se ahorraría 15 millones de euros reduciendo 21 altos cargos, eliminando tres consejerías y fusionando otras.

Este es el caso de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda que se agruparía con la de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial y se obtendría una nueva Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Política Territorial.

Ambas Consejerías suman actualmente diez altos cargos y con esta fusión quedarían reducidos a cinco, ha precisado.

El PR también plantea en sus enmiendas eliminar un alto cargo en la Consejería de Hacienda con la supresión de la Subdirección de Estadística y su integración en la Secretaría General Técnica.

El PR propone incorporar la competencia de Turismo a la Consejería de Industria, Innovación y Empleo y reducir los siete altos cargos de este departamento a cuatro, incluida la Dirección General de Turismo.

Con esta adaptación, ha informado González de Legarra, desaparecerían las dos subdirecciones generales de la Consejería de Industria y la Dirección General de Innovación.

El PR justifica la fusión de la Consejerías de Salud con la de Servicios Sociales es que la parte administrativa de Salud “cada día tiene menos peso presupuestario y no así los servicios hospitalarios, que funcionan de forma autónoma”.

De esta forma, el PR entiende que Salud se podría integrar en la Consejería de Servicios Sociales y reducir los diez altos cargos a cinco, ha subrayado su presidente.

Presidencia es la otra Consejería que el PR propone eliminar de la estructura del Gobierno e integrarla en Administraciones Públicas y Política Local para reducir gasto corriente.