El Partido Riojano ha exigido al Gobierno de La Rioja que busque fórmulas para conseguir que el aeropuerto de Agoncillo-Logroño llegue a los 60.000 pasajeros, porque ha advertido de que si no se logra esa cifra mínima está “abocado al cierre”.
El diputado regionalista Rubel Gil Trincado ha asegurado que su partido quiere que el aeropuerto se mantenga, pero ha insistido en que será la Unión Europea la que obligue a su cierre si no se mejoran los datos de viajeros y operaciones.
En este sentido, ha explicado que en diciembre de 2011 este aeropuerto registró 17.877 viajeros, una cifra que supone un 27 por ciento menos que la de 2010 y que ha calificado de “ridícula”.
“Deja en mal lugar al Gobierno de La Rioja”, ha opinado Gil Trincado, quien ha comparado las cifras del aeropuerto riojano con las de los aeródromos de comunidades autónomas vecinas como Santander o Pamplona.
Además, ha criticado que el Ejecutivo regional se siga gastando 1,2 millones de euros en este aeropuerto, donde “no hay aviones”, y ha denunciado también que el Gobierno haya sacado a concurso, por tres millones de euros, una campaña de promoción de La Rioja en servilletas y toallitas de aviones.
Respecto a las operaciones, ha asegurado que han descendido en un 25 por ciento y el aeropuerto -ha lamentado- no ha contado con “ninguna” operación de carga de mercancías frente a ciudades limítrofes como Vitoria y Pamplona.
Gil Trincado ha insistido en que el Partido Riojano apuesta por tener abierto el aeropuerto, por ser, ha dicho, la mejor y más rápida conexión desde La Rioja a toda España y a Europa.
Además, ha destacado la importancia de esta infraestructura, al no contar la comunidad autónoma con un tren de alta velocidad y con una red de carreteras adecuada.
Sin embargo, ha avisado de que si el Gobierno regional no busca las fórmulas para aumentar el tráfico en el aeropuerto de Agoncillo, la Unión Europea va a obligar “a cerrarlo”.
Porque ha dicho que este aeropuerto es el “único” del norte de España que no ha sido incluido en la Red Transeuropea de Transportes.
Rubén Gil Trincado ha recordado que este aeropuerto supuso una inversión de 50 millones de euros, y es “la única conexión rápida” de La Rioja, ha insistido.
Ha achacado la actual situación a la “mala gestión” del Gobierno riojano, pero ha afirmado que si se ponen en marcha las fórmulas adecuadas se podrá regenerar este aeropuerto y hacerlo viable