El PR calcula que el Gobierno regional destinó en 2012 unos 10 millones de euros en manipular a los medios de comunicación
El presidente del Partido Riojano, Miguel González de Legarra, ha vuelto a denunciar “los medios mafiosos y la falta de ética del Gobierno regional, y en concreto, del consejero de Presidencia, Emilio del Río, para manipular los medios de comunicación riojanos”.
Una manipulación, explicó González de Legarra, que ha aumentado con la crisis económica porque ahora mismo, la administración pública es la empresa que más dinero invierte en los medios de comunicación. “La crisis económica ha aumentado la falta de independencia”, aseveró.
Y para argumentar sus afirmaciones, el presidente del PR+ dio a conocer la cantidad de dinero que a lo largo de 2012 la Consejería de Presidencia y Justicia empleó en promoción.“En este epígrafe, que incluye la comuniación de la información a los medios de comunicación, se presupuestaron algo más de 500.000 euros en 2012, cantidad que finalmente superó los 3 millones de euros, es decir, se multiplicó por seis”. Un desfase, aseguró el líder de los regionalistas que se repitió en 2011 cuando se presupuestaron para comunicación algo más de 573.000 euros y finalmente se gastaron 2,7 millones“.
Estas cantidades, apuntó, se refieren únicamente a la consejería que preside Emilio del Río, de forma que si sumamos todas las partidas del resto de consejerías y entidades públicas, “calclulamos que, durante el 2012, el Gobierno de La Rioja empleó no menos de diez millones de euros en manipular y presionar a los medios de comunicación riojanos”.
“Es enorme la influencia que el Gobierno reigonal tiene sobre los medios de comunicación de La Rioja pero lo más terrorífico es la presión que un grupo político, como el Partido Popular, ejerce sobre los medios de comunicación en esta comunidad”, añadió.
Para este año, apuntó, en los presupuestos de la consejería de Presidencia y Justicia se ha previsto una partida de algo más de 465.000 euros “que finalmente se multiplicarán por seis, como de hecho así ha pasado durante los últimos años”.
Por todas estas razones el presidente de los regionalistas censuró “que el Gobierno de Pedro Sanz gaste diez millones de euros en controlar las informaciones que aparecen en los medios de comunicación mientras se recortan un 50% las ayudas a los dependientes, no se paga la hipoteca joven, los profesores se convierten en temporeros educativos o se recortan las ayudas al comedor. Bajo la excusa de la austeridad se recortan todos estos servicios mientras que se multiplica por seis el dinero desintado a controlar y manipular a los medios de comunicación”.
Por su parte, el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, zanjó el asunto afirmando que “a lo que dicen algunos no les hacemos caso”.
0