El PR+ advierte de que los pequeños municipios en La Rioja “han perdido en los últimos años 2.000 habitantes, un 8,6 por ciento menos, pasando de 21.266 habitantes a poco más de 19.400 lo que ha supuesto un duro varapalo para muchos pequeños municipios de hasta 500 habitantes”.
Los regionalistas destacan que en nuestra Comunidad Autónoma “hay 132 municipios menores de 500 habitantes y de ellos 57 tiene menos de 101 vecinos”.
El Consejo Municipal del Partido Riojano, formado por los alcaldes y concejales regionalistas, considera que es “urgente” actuar para frenar “la enorme despoblación que se está produciendo en los últimos años en el medio rural”.
El PR+ considera que nuestra Comunidad Autónoma “no puede vivir de espaldas a los pequeños pueblos que son parte fundamental de la vida social, cultural, patrimonial y económica de nuestra tierra”. Los regionalistas creen que es “primordial cambiar las políticas aplicadas en los últimos años de Pedro Sanz donde primaban las inversiones por votos, pero no se buscaba sustentar la población y buscar inversiones productivas”.
El secretario de Política Local y Autonómica del PR+, Rubén Gil, ha manifestado que “para vertebrar La Rioja es imprescindible reforzar los pequeños municipios y no se puede perder ni un minuto más”.
Rubén Gil ha recordado la propuesta regionalista para crear “un fondo de compensación urgente para los pequeños pueblos, pero parece que ningún otro partido se acuerdo de los pequeños pueblos salvo en las fiestas”.
El secretario de Política Local ha mostrado “su preocupación” ante datos muy relevantes “solo Fuenmayor tiene más población que otros 50 municipios riojanos, este dato tiene que hacer reaccionar al Gobierno y diferentes instituciones públicas”.
El dirigente regionalista ha lamentado que “los presupuestos del Gobierno hayan congelado las partidas para los pequeños pueblos y los grupos de la oposición hayan sido incapaces de presentar ni una sola iniciativa en favor de frenar la despoblación”.
El Partido Riojano ha informado de los datos oficiales del Gobierno de La Rioja sobre las características demográficas de nuestra región, “donde queda muy claro que en las políticas del PP de los últimos años han incidido en seguir creciendo la despoblación sin ninguna medida valida y eficiente para los pequeños pueblos”.
Los regionalistas han advertido de que hay 57 municipios menores de 100 habitantes que suman 2700 vecinos y otros 75 pueblos menores de 500, que solo tienen 16.700 habitantes.