El presidente del Partido Riojano, Miguel González de Legarra y el secretario general, Miguel Gómez Ijalba, han criticado esta mañana en rueda de prensa, el 'oscurantismo y arbitrariedad' en la adjudicación de obras públicas por parte del Gobierno de Pedro Sanz.
Los regionalistas han mostrado su descontento por la adjudicación de dos de las obras públicas más importantes de esta última legislatura: la explotación del párking del CIBIR, y la construcción del Centro de Salud de la Guindalera.
Miguel Gómez Ijalba, en relación al centro sanitario ha explicado que la empresa que iba en primer lugar en la valoración técnica y económica, se retiró “sospechosamente” del concurso. Dicha empresa, ha declarado “está muy vinculada con el Gobierno de Pedro Sanz”.
Esa retirada se produjo, según los regionalistas con “total impunidad”, pues “no fueron penalizados ni siquiera con el aval que habían aportado para la licitación del concurso”.
Finalmente la segunda empresa en el ránking de puntuación fue la adjudicataria de la construcción del Centro de Salud de La Guindalera, pese a que la valoración económica “era mucho mayor que otras de las empresas que se presentaron al concurso”.
Esta situación fue posible gracias a que las valoraciones subjetivas de los técnicos suponía el 40 por ciento del total de la puntuación.
El Partido Riojano ha exigido al Gobierno de La Rioja “total transparencia” en los procesos de licitación de obra pública porque “las empresas que se presentan invierten mucho dinero sin garantías” y pide a Pedro Sanz que “de explicaciones de una vez”.
CIBIR
Por otro lado, y en referencia a la explotación del párking del CIBIR en el Hospital San Pedro, los regionalistas han criticado la “forma” en que se desarrolló el concurso de adjudicación.
En un primer momento, según González de Legarra, se convocó un concurso por 16 millones de euros más IVA, lo que suponía un total de unos 20 millones, que quedó desierto.
Meses después, se abre el plazo para el segundo concurso con las mismas condiciones técnicas, pero por la mitad de dinero (8 millones de euros más IVA, unos 9 millones y medio). En este momento sólo hay una oferta por el precio de salida.
La única oferta está hecha por cuatro empresas que se presentaron conjuntamente. Se adjudica provisionalmente a estas empresas la adjudicación de la explotación de las plazas de aparcamiento.
González de Legarra ha declarado que: “el dos de julio se adjudica a otra empresa que se creó días más tarde: Aparcamientos CIBIR, S.L.”. Los regionalistas dicen que “esa empresa no cumple los requisitos técnicos ni económicos que el Gobierno regional exigía en un primer momento y por lo que muchas otras empresas no pudieron presentarse al concurso”.
Las condiciones técnicas consistían en tener más de cinco años de experiencia en el sector: “Aparcamientos CIBIR no podía tenerla porque se acababa de constituir” y las especificaciones económicas, según Legarra, eran unos beneficios anuales de más de millones de euros los últimos 3 años.
El presidente del Partido Riojano ha declarado que “el Gobierno de La Rioja quiere evitar competidores poniendo requisitos, que la empresa que se queda con la obra no los cumple”.
González de Legarra explica que desde su formación política sospechan que la nueva empresa está formada por las cuatro que fueron adjudicatarias provisionalmente. La razón que dan los regionalistas de constituir 'Aparcamientos CIBIR, S.L.' es la de “eludir responsabilidades económicas si tuvieran que responder ante cualquier problema”.
“Si surgiera algún inconveniente en la explotación del párking del CIBIR, la nueva empresa sólo respondería con tres mil euros” ha espetado Gómez Ijalba.
Estos, según el PR “sólo son dos ejemplos de que el Gobierno de La Rioja hace trampas y beneficia a las empresas tramposas para evitar que otras puedan presentarse a concursos de obra pública”. Por esta razón, los regionalistas reiteran que “el Gobierno de Pedro Sanz debe dar explicaciones inmediatamente”.