El Partido Riojano ha criticado que “la deuda del Gobierno de la Rioja aumenta de una forma desproporcionada, colocando a La Rioja como una de las peores regiones del valle del Ebro, según los datos del INE”.
El coordinador territorial del Partido Riojano, Rubén Gil Trincado, ha criticado esta mañana en rueda de prensa la “caótica situación económica del Gobierno de La Rioja”, del que ha afirmado que “lo único que genera es deuda, pérdida del poder adquisitivo, pérdida del PIB y pérdida de empleo, una tendencia contraria al resto de regiones del Valle del Ebro”.
El regionalista ha recordado “cómo Pedro Sanz anunció a bombo y platillo que la economía riojana crecería un 0,2 por ciento en el año 2010 gracias a las medidas puestas en marcha por el gobierno del Partido Popular”. Unas medidas, que ha calificado de “imaginativas” y de las que ha dicho “que nadie conoce y que nos situaban como la primera comunidad en sortear la crisis”.
Lejos de estos resultados, ha apuntado Gil Trincado, “ahora conocemos que La Rioja, no sólo no creció un 0,2 por ciento en 2010 sino que decayó un 0,3 por ciento del Producto Interior Bruto, por encima de la media nacional que sólo decayó un 0,1, y un resultado mucho peor que el resto de regiones del Valle del Ebro, mientras País Vasco, Cantabria, y Castilla y León crecen, La Rioja decrece”.
Según informan los regionalistas a través de rueda de prensa, “los cristales tintados del coche oficial no dejan ver a Pedro Sanz la realidad de esta tierra, una realidad que demuestra que la tasa de crecimiento entre los años 2000 y 2010 es lamentable, ya que en estos diez años, La Rioja sólo ha crecido un 2 por ciento mientras que comunidades limítrofes como Navarra, País Vasco, Castilla y León o Cantabria, lo han hecho de una forma más importante”.
Gil Trincado ha hecho referencia a otro anuncio de Sanz, que decía que “la deuda en La Rioja iba a bajar en el último trimestre de 2010 en 40 millones de euros, otra mentira del presidente regional. En el último trimestre la deuda de La Rioja sólo ha bajado en 13 millones de euros, a Sanz le han faltado 27 millones para cumplir su promesa, 27 millones que serán lo que ha destinado a buzonear revistas, panfletos, inaugurar obras inacabadas o a poner primeras piedras”.
Y es que, “la deuda de La Rioja parece multiplicarse día sí y día también. En 1995, Sanz encontró una deuda de 133 millones de euros, a final de 2010 esa deuda se ha colocado en 726 millones, la ha multiplicado por 6”.
Una cantidad a la que, según el PR, “hay que sumarle 3 millones de euros de deuda generada por las empresas públicas, como La Rioja Turismo. Además, ”el Gobierno de La Rioja acaba de solicitar un crédito a corto plazo de 110 millones de euros, lo que aumentará la deuda en este nivel“, ha añadido Gil Trincado.
“Lo único genera el Gobierno de La Rioja es deuda, Pedro Sanz nunca se ha sacado el carnet de conducir un coche de lujo como es La Rioja, y se estrella con la realidad de sus políticas”, ha sentenciado el regionalista.