El Partido Riojano ha denunciado que “La Rioja no va a recibir ni un euro de los 23.500 millones que el Gobierno Central, a través de la empresa pública ADIF, invertirá hasta el año 2025 en un impulso a la Alta Velocidad en España”.
“La distribución acordada es de 12.000 millones en nuevos proyectos ferroviarios ya planificados y 11.400, en tramos en ejecución. Por ninguno de los dos conceptos nuestra región recibirá fondo alguno”, ha apuntado.
La formación regionalista ha señalado que “en nuestra zona, el Gobierno Central desvía el corredor ferroviario de Alta Velocidad por Navarra, donde invertirá 2.700 millones de euros en los tramos Zaragoza, Pamplona y su conexión con la Y vasca”.
Desde el PR+ subrayan que el Gobierno central ya desarrolla los tramos entre Castejón y Pamplona y la plataforma entre Castejón y Tafalla, al igual que la conexión de las tres capitales vascas. Es una inversión de 3.900 millones.
En sentido contrario, el Partido Riojano ha informado de otras comunidades autónomas beneficiadas por este plan de impulso a la alta velocidad: Cantabria, con la conexión entre Palencia y Santander con más de 1.700 millones; Asturias y León, con la variante de Pajares, con su entrada en pruebas en 2023; el tramo entre Burgos y Vitoria, para lo que platean una inversión de 1.200 millones de euros; o el corredor entre Madrid y Extremadura, con 3.700 millones.
Los regionalistas apuntan también a otros proyectos en la Comunidad Valenciana, Murcia o Andalucía, dotados con más de 4.500 millones de euros para la finalización de diferentes tramos ferroviarios.
Desde la formación riojanista denuncian que “La Rioja no está presente en ninguno de estos planes para el impulso a la Alta Velocidad”.
Según señalan, “lo más grave es el desvío de la Alta Velocidad por Navarra para conectar con el País Vasco y la salida hacia Europa, lo que convertirá a La Rioja en un isla en mitad del eje del Valle del Ebro”.
El Partido Riojano considera que esto es provocar “un grave agravio comparativo para el desarrollo industrial, logístico y de pasajeros a nuestra Comunidad Autónoma”.
El presidente del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, ha manifestado: “El PSOE y el PP han conseguido que la Alta Velocidad se desvíe por Navarra, y ya se están desarrollando los tramos entre Castejón y Pamplona mientras a La Rioja nos aíslan”.
En este sentido, Rubén Antoñanzas ha afirmado que “es inadmisible que La Rioja no perciba nada de un plan para impulsar la Alta Velocidad en La Rioja. Nuestras denuncias de que nos dejaban fuera de la financiación europea y estatal, se confirman”.
El líder regionalista ha señalado: “no sé a qué espera Concha Andreu para reclamar en Madrid cambios a este plan de inversión que abandona La Rioja por años”.