El candidato al Ayuntamiento de Logroño por Partido Riojano+España Vaciada, Rubén Antoñanzas, ha comparecido esta mañana frente a la iglesia de Madre de Dios, que actualmente funciona como centro cívico del barrio pero tiene anexo un edificio sin uso desde hace más de una década.
“Este inmueble, el antiguo convento, podría convertirse en residencia para estudiantes y albergue para jóvenes”, considera Antoñanzas, que ha explicado este proyecto junto a Sofía Montenegro, doctora en Trabajo Social y número dos de la candidatura PR+E.
Antoñanzas y Montenegro han resaltado el interés histórico de este enclave y el beneficio que, tanto para el barrio como para el conjunto de la ciudad, resultaría dotarlo de mayor actividad. Asimismo han destacado su cercanía con la Universidad de La Rioja y la necesidad que muchos estudiantes les han trasladado de contar con mayor oferta pública de alojamiento.
“La residencia vendría a cubrir esta demanda y también una más específica que Antoñanzas ha detectado desde la Concejalía de Deportes que ha dirigido en esta Legislatura”. En Logroño hay muchos alumnos de grado de Acondicionamiento Físico y otros deportistas que tienen unos requisitos de horarios, alimentación, ejercicio físico… determinados. Así, se podrían reservar unas plazas para estos jóvenes que requieren de un ambiente de residencia específico“.
También derivado de este contacto con los numerosos eventos deportivos que acoge Logroño, el proyecto de la coalición PR+E contempla destinar una parte del edificio a albergue juvenil, con habitaciones más amplias y espacios comunes. “Durante los fines de semana y sobre todo en periodos de vacaciones escolares sería muy útil disponer de una infraestructura para albergar a equipos que vienen a competir y que en algunas ocasiones han tenido que alojarse fuera de nuestra ciudad por no tener suficientes plazas para cubrir la demanda. Un problema con el que me he encontrado a menudo en el ámbito del deporte pero que me consta que también se les plantea a otros colectivos y asociaciones de carácter social que requiere de espacios para sus concentraciones”.
“Un emplazamiento que habla de nuestra historia”
La intervención en el complejo del que fuera Monasterio en el siglo XVI, aunque escasos vestigios queden de aquello, es especialmente ilusionante para Rubén Antoñanzas. El candidato de Partido Riojano+España Vaciada ha recordado la campaña que lideró hace unos años desde la Asociación de Vecinos de Madre de Dios, junto a otras asociaciones del barrio, hasta conseguir que la iglesia y las dotaciones que le rodean ofrecieran un servicio para la zona. En aquél momento se gestionó como un centro cívico, tras conseguir con un gran esfuerzo que dispusiera de servicios básicos como agua y electricidad, y se desarrollaron actuaciones incluso en el patio, como el trueque de libros y otros objetos.
“Siempre he pensado que era un espacio al que debíamos darle uso. Es un emplazamiento que habla de nuestra historia, con unas dimensiones muy adecuadas para cualquier destino, con edificios que pueden o no conservarse y un gran jardín apto para muchas funciones. Podría además hacer ganar centralidad a un barrio como Madre de Dios, siempre necesitado de atenciones”. Para este barrio “es un emblema y sería para mí una gran satisfacción el ofrecerle una nueva actividad”.
En esta Legislatura el Ayuntamiento acometió un pequeño acondicionamiento del jardín y prometió reordenar urbanísticamente el entorno y realizar obras de consolidación de la iglesia y del convento, “pero no se ha hecho”. Como señala Antoñanzas, “hay que actuar allí pero primero pensar qué queremos hacer, cuál puede ser el uso que preste tanto al barrio como al conjunto de la ciudad”.
El carácter de regeneración urbana y social de la propuesta la haría además especialmente adecuada para poder captar fondos europeos. Antoñanzas, que ya en esta Legislatura ha logrado 2,6 millones de la UE para la transformación de la antigua estación de autobuses en un centro deportivo y para tercera edad, ve muchas posibilidades de que la rehabilitación del convento de Madre de Dios tuviera cabida en estas líneas de financiación. “No podemos dejar pasar esta oportunidad que puede ser decisiva para materializar un proyecto que Madre de Dios lleva tiempo esperando”.