En el último día de campaña electoral, el candidato al Ayuntamiento de Logroño por el Partido Riojano+España Vaciada, Rubén Antoñanzas, se ha trasladado el Centro de la Cultura del Rioja, para presentar sus propuestas sobre turismo.
“Lo hemos dicho y lo cumpliremos: será una concejala del Partido Riojano+España Vaciada la que abrirá el CCR y lo dotará de una oferta de enoturismo atractiva y de calidad. Hasta que este centro no esté abierto y con un buen contenido, Logroño no podrá aprovechar al máximo el potencial turístico y de dinamización económica que tiene como ciudad. Es un edificio magnífico, que tenía un proyecto museológico y museográfico para ponerlo en marcha, una oportunidad magnífica para la ciudad en la que tanto PP como PSOE han fracasado”.
Para los regionalistas, “es intolerable que lleguen los visitantes a la capital del Rioja y no tengamos nada que ofrecer en materia de enoturismo, más allá de la encomiable labor que a título individual realizan las bodegas de Logroño”.
Según ha señalado Antoñanzas, la definitiva puesta en marcha de este centro será, además, un revulsivo para el Casco Antiguo, “porque lo que le hace falta es llenarlo de actividad, de vida, convertirlo en una zona atractiva para disfrutar, trabajar y para vivir”.
Desde el Partido Riojano+España Vaciada consideran que incrementar el potencial turístico de la ciudad es el motor económico que la ciudad necesita, repercutiendo en sectores tan destacados como el comercio o la hostelería.
“La calidad de nuestra oferta comercial es una de las señas de identidad que siempre hemos lucido con orgullo, pero debemos de conseguir más clientes. Para ello, lograr que vengan más visitantes es imprescindible, hay que abrir el CCR, elaborar una programación enoturística en torno a él, realizar campañas de promoción en el exterior… Y una vez aquí, los turistas tienen que encontrar una ciudad accesible y cómoda para las compras y el disfrute”. Así, se proponen otras medidas complementarias como acuerdos con los parkings y la zona azul/verde para que, en forma de bonos descuentos o ampliando en momentos concretos el periodo de aparcamiento gratuito, se favorezca la actividad comercial.
Atracción de empresas y empleo joven
Uno de los pilares dentro de las políticas de impulso económico de PR+E para Logroño es la atracción de nuevas empresas que vengan a instalarse en nuestros polígonos y la competitividad de las que ya están aquí radicadas. En este sentido, “resulta clave la adecuación del polígono Las Cañas y el desarrollo de una fiscalidad favorable a la actividad empresarial”.
Antoñanzas ha recordado su intervención desde el Gobierno en esta Legislatura para impedir que el Partido Socialista incrementara la presión fiscal y la propuesta de reducir el IBI tanto para familias numerosas y monoparentales como para la actividad económica.
No obstante, en este ámbito, “debemos ir más allá, buscando incentivos para que las empresas permanezcan en nuestro término municipal, considerando además que lindamos con otros territorios que a muy pocos kilómetros tienen una fiscalidad y unas ayudas mucho más atractivas que las nuestras”.
Es el denominado “efecto frontera”, muy mentado en otros momentos, “pero del que ahora nadie se acuerda. Somos los únicos que seguimos reivindicando el dinero que se nos debe desde que el Gobierno de España reconoció el agravio comparativo que supone para La Rioja y el derecho a ser compensados por él. Son 18 millones al año que no nos han pagado nunca. En el Partido Riojano, con la alianza con España Vaciada, somos ahora más fuertes y no vamos a descansar hasta que se nos pague lo que se nos debe y hasta poner en marcha medidas eficaces de competitividad para nuestras empresas”.
En este ámbito, las posibilidades que Logroño puede brindar a los jóvenes es una de las grandes preocupaciones para el candidato regionalista. “Tenemos que crear empleo de calidad y con atractivo para que los jóvenes, los que nos garantizan el futuro, puedan quedarse en su tierra a trabajar y a desarrollar su proyecto de vida”.
Los regionalistas abogan además por incentivar la contratación pública de empresas locales, proponiendo el desarrollo de un Plan de Fomento de la Contratación de Empresas Locales y con el aval de la línea puesta en marcha en esta Legislatura desde Logroño Deporte. “El 80% de nuestros contratos de servicios y suministros han recaído en empresas de aquí. Es la prueba de que si se tiene voluntad, es posible”.
Así, el Plan de Fomento de la Contratación de Empresas Locales conllevaría medidas como la garantía de adjudicación en contratos menores (pidiendo tres presupuestos, los tres a empresas riojanas), la licitación por lotes en lugar de grandes contratos difíciles de asumir por pymes o la obligación de tener una sede en un radio de acción no más allá de la comunidad autónoma.