El PR exige la devolución de la alcaldía de Tricio

Rioja2

0

La Guardia Civil ha dado a conocer este martes por la mañana la detención de dos exfuncionarios del Ayuntamiento de Tricio por un presunto delito de malversación de fondos públicos. Son el exalcalde y el anterior interventor del consistorio a quienes se les acusa de diversas irregularidades en las cuentas municipales a beneficio del primero y firmadas por el segundo.

Rioja2 ha hablado con Óscar Martínez, la persona que presentó la denuncia. Martínez accedió a la alcaldía de Tricio en junio de 2019 de la mano del Partido Riojano. Apenas un mes después, el Partido Popular, sumando los votos de los dos concejales independientes del PSOE, presentaba una moción de censura para apartar al regionalista del cargo.

“Cuando llegué al Ayuntamiento metí muchas horas porque quedaba un mes y medio para las fiestas del pueblo y estaba solo, nadie me ayudaba. Al revisar los contratos y facturas de años anteriores para hacer las contrataciones, empecé a ver que algunas no correspondían, que había albaranes sin justificar”, explica Martínez, “para que me entiendas, como si anuncias una degustación con un cocinero famoso y luego la factura de esa degustación te la hace una tienda de Logroño de malas maneras y curiosamente es la tienda de tu hermana”.

Ante esto, el alcalde regionalista anunció su decisión de hacer una auditoría. “Y ahí saltó todo y me presentaron la moción de censura, el propio Diego Bengoa dijo en su día que ponía la mano en el fuego por Carlos Benito (el alcalde del PP que había estado los 36 años anteriores en el cargo)”, recuerda.

Cuenta que el alguacil, “que era familiar del exalcalde”, tenía gastos más allá de su sueldo y que “el interventor y la secretaria no sólo tenían un salario sino que cobraban también aguinaldo”. Asegura haber visto anotaciones de 1.200 euros con el simple apunte “compra de Pablo”.

Martínez confía en que el procedimiento siga adelante y asegura que llegará “hasta donde quiera llegar la Fiscalía porque aquí hay mucho más de 62.000 euros”.

El PR exige la devolución de la alcaldía

El Partido Riojano ha mostrado su satisfacción tras las detenciones realizadas por la Guardia Civil. Con los nuevos datos, el presidente del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, ha exigido al Partido Popular y al Partido Socialista que les sea devuelta la Alcaldía de Tricio. Como se recordará, el Partido Riojano ganó las últimas elecciones municipales y Oscar Martínez relevó en el cargo a Benito. Comenzó a gobernar con el apoyo del PSOE y anunció una auditoria para certificar los indicios de irregularidades en la gestión de los fondos del Ayuntamiento.

“Oscar Martínez –explica Antoñanzas- comenzó a examinar facturas y comprobar gastos. Le dio poco tiempo porque al mes y medio el PP con dos tránsfugas del PSOE lo echaron de la Alcaldía. Sabíamos que era su decisión de sacar a la luz la corrupción que podrían haber estado sufriendo los caracoleros lo que había motivado la moción de censura. Llevamos toda la documentación que en poco tiempo pudimos reunir y hoy tenemos más pruebas de que todo lo que dijimos era cierto”.

Por este motivo, el Partido Riojano considera que deben dimitir los cuatro concejales del PP y del PSOE que avalaron la moción de censura y el coordinador general del PP, Diego Bengoa, que amparó esta operación “con el único ánimo de tapar los hechos que había descubierto el Equipo de Gobierno del Partido Riojano”. Así, el presidente del PR+ exige “que la Alcaldía vuelva a quien ganó las elecciones. Los vecinos de Tricio votaron cambio porque querían que su pueblo se gobernara con honestidad y transparencia”.