El Partido Riojano calcula que el Gobierno de España debe a La Rioja 302 millones de euros. Una cantidad que se adeuda a La Rioja desde el año 2003. Y es que el candidato del Partido Riojano a la presidencia de La Rioja, Julio Revuelta, ha explicado que esta deuda aparece contemplada en el artículo 46 del Estatuto de Autonomía de La Rioja.
Así, ha explicado el regionalista, desde el año 2003, en los Presupuestos de La Rioja aparecen presupuestados entre 17,5 y 18 millones de euros al año que el Estado debe abonar a La Rioja para compensar el efecto frontera, una cantidad, asegura, “que no se ha abonado desde el año 2003”.
En los últimos días, ha recordado Revuelta, el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha pedido que se reúna la Comisión Mixta, (figura que también contempla el artículo 46 del Estatuto de Autonomía de La Rioja). Una reunión con la que los regionalistas están a favor y a la que espera que Ceniceros acuda a esta reunión “con los deberes hechos”.
Las exigencias que Ceniceros debe plantear en la Comisión Mixta
Y acudir a la reunión de la Comisión Mixta con los deberes hechos implica para el Partido Riojano que “se reclame en Madrid la totalidad de la deuda histórica que el Estado tiene con La Rioja, es decir, los 302 millones de euros”. Pero además, el presidente de La Rioja debe acudir a esta Comisión Mixta “y firmar el acuerdo bilateral para que la cantidad que aparece en los presupuestos de La Rioja aparezca también en los Presupuestos Generales del Estado”.
Y es que, explica Revuelta, “hasta ahora, los ”17,5- 18 millones de euros sólo aparecían reflejados en los presupuestos de La Rioja y no en los Presupuestos Generales del Estado y ningún partido hasta la fecha, ni PP ni PSOE han reclamado, ni han exigido que este dinero se pague a La Rioja quizás por miedo a perder su puesto“.
Por esta razón, Julio Revuelta ha denunciado el “engaño permanente y el fraude hacia los riojanos porque el Gobierno central no ha puesto el dinero y el Gobierno de La Rioja no lo ha exigido”. Y ha asegurado que “si el Partido Riojano tiene ocasión, exigirá en Madrid la firma del acuerdo bilateral y el pago de la deuda histórica a La Rioja será indispensable para lograr cualquier otro tipo de acuerdo”.
Porque para el regionalista, “La Rioja es una Comunidad de pleno derecho y me parece una sumisión absoluta que se aceptasen los 9 millones de euros para la reforma del IES Sagasta, pues los riojanos no estamos para recibir limosnas, estamos para que nos paguen lo que España debe a los riojanos”. Además, ha apuntado, “esto ha sido una dejación de funciones durante años, donde los diputados riojanos no se han atrevido a molestar a sus respectivos Partidos (PP-PSOE) en Madrid”.