El presidente del Partido Riojano Miguel González de Legarra, ha instado al Gobierno de La Rioja y al Consejo Regulador de la DOC Rioja a que trabajen para conseguir que la directiva europea que afectaría al parque de barricas de las bodegas no se aplique a partir del próximo mes de mayo.
El dirigente regionalista ha aludido, en una rueda de prensa, a la directiva de la UE de 1998 -que debía haberse aplicado en 2011 y que se aplazó hasta mayo de 2012-, que prohíbe la utilización en alimentación de diferentes productos químicos, entre ellos el dióxido de azufre, que se emplea en la limpieza de barricas de vino.
En caso de que la directiva se aplicara tal y como está redactada, sin hacer una excepción con ese producto, ha detallado, el parque de barricas de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja, alrededor de un millón, tendría que ser cambiado cada campaña, algo que perjudicaría de forma notable al sector del vino, dado que cada barrica cuesta un mínimo de 300 euros, ha explicado.
Para que la Comisión Europea haga una excepción con ese producto, ha afirmado, es necesario un informe de una consultora externa, que tendría un coste de entre 300.000 y 500.000 euros.
Sus datos indican que los productores de vino de Francia ya han comprometido 100.000 euros para este fin, los de Portugal 30.000 y la patronal europea de productos enológicos otros 30.000 euros.
Sin embargo, ha lamentado González de Legarra, los Gobiernos español y riojano y el Consejo Regulador del Rioja “no tienen en su agenda” esta cuestión.
Ha acusado al Ejecutivo riojano de “ni siquiera alertar al sector” y al Consejo Regulador de “inacción y pasotismo”, y ha asegurado que la Federación Española del Vino ha “alertado” al PR sobre este problema, que “llevaría a la quiebra a muchas bodegas”.
En su opinión, aún no existe un sistema de limpieza de barricas que sea una alternativa eficaz a ese producto y los que existen tienen un coste que bodegas medias y pequeñas no podrían asumir.
González de Legarra también se ha referido a la reunión que ayer mantuvieron el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, el presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, y el consejero de Agricultura, Íñigo Nagore.
Se ha mostrado “sorprendido” por el hecho de que tras el encuentro “no trascendiera” si analizaron o no esta directiva, que es “mucho más urgente” que los derechos de plantación de viñedo, sobre los que sí informaron, ha concluido