En un ambiente muy distendio y relajado el candidato al Senado del Partido Riojano, Miguel González de Legarra, y el candidato al Congreso de los Diputados, Miguel Gómez Ijalba, han mostrado su “satisfacción” con los resultados obtenidos en las elecciones generales de este año. Con las caras relajadas y la evidencia de la sonrisa en los rostros de ambos candidatos, Legarra ha asegurado que se sentía “orgulloso” porque el PR ha vuelto a “estar presente con mucha dignidad en el debate político”, aunque ha asegurado que “estaríamos más contentos si hubiésemos sacado un diputado”.
Ijalba ha coincidido con su compañero de partido en afirmar que “todos los objetivos se han cumplido”. Además ha apuntado que “hemos conseguido regionalizar el debate y el discurso político en todos los sentidos”. Uno de los puntos que ambos candidatos han coincidido ha sido el hecho de que el Partido Riojano se ha afianzado en una posición que no tenía y ha conseguido “recuperar -ha asegurado Legarra- el espacio político”, que no tenían desde el año 2000, y se ha aumentado “la presencia regionalista”.
Respecto al analisis de estas elecciones Legarra ha lamentado que se haya consolidado el bipartidismo a nivel estatal porque, ha asegurado, “vemos como las fuerzas políticas diferentes a las dos mayoritarias desciende”. Por este motivo ha reconocido que “no se sentían a gusto” con la fuerte presencia que habían mantenido las dos fuerzas mayoritarias porque de esta manera, ha aseverado, “se pierde pluralidad en las Cortes, pero hay que aceptarlo y asumirlo”.
Ijalba por su parte ha afirmado que tienen “el listón muy alto” y que seguirán “trabajando por obtener una mayor representación en las próximas elecciones”. Además, al igual que Legarra, ha felicitado al PSOE y al PP por los resultados obtenidos a nivel estatal y autonómico.
Por último, Legarra ha lamentado que la gente que ha acudido a votar, lo haya hecho en “bloque”, ya que se ha votado en contra de un partido político y no a favor, sólo por asegurarse que un partido no se adelantara con el contrario.