El Partido Riojano ha anunciado este jueves que propondrá en el Consejo de Pequeños municipios “subir la financiación local en la misma proporción que el Presupuesto del Parlamento para sueldos de diputados y nuevos asesores para los grupos parlamentarios”.
De este modo, los regionalistas adelantan que registrarán esta iniciativa a través de su representante en el Consejo Martín Iñiguez, alcalde de Laguna de Cameros.
En un comunicado, desde el PR+ afirman “no entender cómo llevan años congelándose y recortándose la financiación de los pequeños municipios y cuando se está hablando y trabajando de frenar la despoblación rural, la medida más importante es subir un 33% las partidas para sueldos de diputados y nuevas prebendas para los grupos políticos”.
La formación regionalista ha subrayado que “con los 1,7 millones de euros de aumento del presupuesto del Parlamento para sueldos de diputados se cubriría gran parte de las necesidades de los pequeños municipios”.
Desde el PR+ recuerdan que “los pequeños municipios que son más de cien en la actualidad tienen graves carencias de personal para atender las demandas de la población, nulos recursos económicos y unas ayudas para pequeños municipios que en 2018 se destinan 864.000 euros, la mitad de lo que se han subido los grupos políticos el presupuesto del Parlamento”.
El alcalde de Laguna de Cameros y representante del PR+ en el Consejo de Pequeños Municipios, Martín Iñiguez, ha manifestado que “algunos se preocupan más de sus sueldos que de los pequeños municipios y de la despoblación rural, cuando la prioridad tendría que ser justo la contraria”.
Martín Iñiguez ha destacado que “parece que determinados partidos políticos cuya presencia en el medio rural es nula, están más preocupados por la calidad de sus sillones que por las necesidades de decenas de pueblos riojanos”.
En este sentido, el representante regionalista ha explicado que “esperamos contar con el apoyo del resto de grupos representados en el consejo de pequeños municipios”.
Por su parte, el secretario de Política Local del PR+, Rubén Gil, ha afirmado que “impulsaremos medidas en los Ayuntamientos y otras instituciones para que la prioridad sean los Ayuntamientos y la mejora de la financiación local, frente a las propuestas de otros partidos que solo buscan su comodidad personal”.
Rubén Gil ha resaltado que “en los presupuestos para 2018 no hay ni una sola medida para frenar la despoblación rural, se habla mucho de ella pero a la hora de la verdad el dinero se va a hechos poco relevantes para los municipios”.
El secretario de Política Local ha recordado que “los alcaldes y Concejales de los pequeños municipios no tienen ningún tipo de sueldo ni remuneración y buscan revitalizar los pueblos, pero parece que la nueva política de algunos no va encaminada a reconocer esto”.