El Partido Riojano ha anunciado que preguntará en el Senado “si el aluvión de megaparques eólicos y fotovoltaicos que se pretenden construir en La Rioja es compatible con los proyectos de la enorregión y el geoparque, dos proyectos de enorme interés para nuestra Comunidad Autónoma y que los regionalistas apoyan su puesta en marcha”.
Los regionalistas han señalado que la UNESCO “podría tumbar el proyecto del geoparque si salen adelante determinados megaparques eólicos como el de Los Cruzados, entre otros, que afecta a municipios como Enciso y perjudica a hayedos protegidos, además de otras torretas de alta tensión que cruzan por estos territorios y que generarán un enorme impacto ambiental en la zona del alto Cidacos”.
La formación regionalista ha advertido de que “se quiere utilizar a nuestra comunidad autónoma para servir de energía eléctrica a grandes territorios como Madrid y otras grandes regiones donde se encuentra casi el 70% de la población española, donde no sufren los enormes daños de estos megaproyectos ya sean en viñedos centenarios, zonas de gran valor ganadero, paisajístico, patrimonial e incluso social”.
Desde el Partido Riojano recuerdan que La Rioja es una de las regiones que más energía eólica produce, en concreto la tercera de España y “pretenden que seamos los productores de los beneficios para las grandes regiones y las pequeñas comunidades nos quedemos con los problemas de estos megaproyectos”.
Desde el Partido Riojano han destacado que llevan esta cuestión al Senado para conocer la realidad de estos proyectos y qué consecuencias pueden tener los megaparques para su desarrollo, financiación y aprobación definitiva. Los regionalistas no entienden cómo se pueden estar tramitando decenas de parques eólicos y fotovoltaicos en La Rioja, cuando se pueden repotenciar los existentes. Desde el PR+ no comprenden por qué en la Comunidad de Madrid no hay ni un solo parque eólico.
Rubén Gil, portavoz del PR+ en Ocón, ha manifestado: “no podemos entender aerogeneradores de 200 metros en mitad de viñedos históricos o hayedos protegidos, quién va a querer vivir al lado de estos aerogeneradores o torretas de alta tensión de 70 metros”. Rubén Gil, junto con otros concejales regionalistas de diferentes municipios afectados ha señalado: “ queremos llevar un problema que afecta al presente y futuro de muchos de nuestros pueblos de forma muy seria, hasta ahora la falta de información y transparencia es total, hay miles de alegaciones de afectados que no tienen ninguna respuesta”.
Por último, los responsables regionalistas han lamentado que “estos megaproyectos solo generan despoblación, abandono agrícola y ganadero y pérdida de oportunidades turísticas”.