El Grupo Parlamentario del Partido Riojano ha presentado una proposición no de Ley para pedir al Gobierno de La Rioja que traslade al Parlamento regional un informe jurídico que determine “si transferir las competencias de políticas activas, incluyendo el pago de bonificaciones a los empresarios, rompe o no la caja única de la seguridad social”.
El portavoz del grupo parlamentario, Miguel González de Legarra, ha explicado que “si efectivamente hay argumentos jurídicos que avalan esta ruptura, el Gobierno de La Rioja debería acudir ante el Tribunal Constitucional pero, si el por el contrario no hay ningún indicio de ruptura, el presidente riojano debería asumir responsabilidades por las múltiples mentiras que ha dicho sobre este asunto”.
El portavoz del grupo parlamentario del Partido Riojano, Miguel González de Legarra, ha analizado la asunción de las competencias de políticas activas de empleo por parte del País Vasco, transferencia que incluye el pago de bonificaciones a los empresarios, “un instrumento de gran importancia con el que poder luchar contra el paro y mucho más en una situación de crisis como ésta”, ha insistido.
Pues bien, hasta la fecha, el País Vasco era la única Comunidad que no tenía transferidas estas competencias porque el resto, La Rioja incluida, sí que las tiene salvo el pago de bonificaciones a los empresarios. “Por la competencia de políticas activas de empleo, La Rioja recibe del Estado 17 millones de euros, y si asumiéramos las competencias en los mismos términos que el País Vasco, incluyendo la bonificación a los empresarios, recibiríamos entre 60 y 70 millones de euros. Estamos recibiendo unos 40 millones de euros menos”.
Y “¿cuál ha sido la reacción del Gobierno de La Rioja?”, se ha preguntado González de Legarra. Pedro Sanz y su Ejecutivo han optado por adoptar “el papel de víctima y volver a hablar de agravios comparativos, de discriminaciones, de romper la caja única de la seguridad social con el único fin de tapar su ineficacia como gestores”.
Por el contrario, añadió, “mientras que el Gobierno riojano se lamenta y echa balones fuera, otros ejecutivos como el catalán, el valenciano, el andaluz o el balear, entre otros, han mostrado su disposición a asumir las bonificaciones a los empresarios, han planteado la posibilidad de pedir lo mismo que se le ha dado al País Vasco”.
Claro que todas estas comunidades autónomas tienen una gran diferencia con La Rioja, han reformado sus estatutos de autonomía, dijo. “La Rioja, ni siquiera puede acceder a la negociación porque el Gobierno del PP en La Rioja sigue sin reformar el Estatuto de Autonomía”.
Por esta razón, ha explicado González de Legarra, el PR ha presentado una proposición no de Ley en el Parlamento para que “se aclare si efectivamente esta transferencia de competencias rompe o no la caja única porque de ser así, Pedro Sanz debería acudir al Tribunal Constitucional pero, si por el contrario no hay ningún riesgo de ruptura, el presidente del Gobierno riojano debería asumir responsabilidades y pedir perdón por las múltiples mentiras vertidas en los últimos días”.