La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El PR+ propone ayudas para la eficiencia energética en instalaciones agropecuarias

Rioja2

0

El Partido Riojano ha propuesto a la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica potenciar las ayudas de eficiencia energética en instalaciones agropecuarias y comunidades de regantes, para reducir el consumo de energía eléctrica y las emisiones de CO2. Los regionalistas señalan que las ayudas que se han aprobado hasta la fecha son insuficientes, ya que suponen 140.000 euros anuales de media durante tres años, cantidad bastante escasas para las necesidades reales del sector agrícola y ganadero de nuestra región.

La formación regionalista ha destacado que en La Rioja hay un gran número de instalaciones agropecuarias que se podrían beneficiar de estas ayudas. Estarían dirigidas, por ejemplo, a potenciar la instalación de placas fotovoltaicas en los tejados de pabellones ganaderos, actuaciones en los procesos de calefacción y refrigeración en instalaciones agropecuarias, soluciones bioclimáticas para los procesos de pasteurización y conservación de productos perecederos y cómo no, también, en procesos de fermentación del vino, entre otros.

Desde el Partido Riojano recalcan que son muy numerosos los sectores agropecuarios que se pueden acoger a estas ayudas a la transición energética, con el doble objetivo de ahorrar energía y reducir las emisiones de CO2.

Alcaldes y concejales regionalistas del medio rural han destacado que “es necesario potenciar el ahorro energético y la reducción de las emisiones de CO2 en el medio rural. Esto repercutiría en muchas explotaciones y familias, con el lógico beneficio para reducir la despoblación y mejorar la competitividad de los sectores productivos”.

Los responsables regionalistas han afirmado: “Las comunidades de regantes deben ser un objetivo claro para mejorar los equipos de bombeo e implantar equipos más eficientes que nos ayuden a ahorrar y a reducir las emisiones de dióxido de carbono”.