El Partido Riojano ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que el un Gobierno como el riojano, especialista en manipular con fines estrictamente políticos y partidistas todas las competencias que asume, adquiera las de Justicia.
Asimismo, y en relación a las compensaciones por la aplicación del artículo 46 del Estatuto de Autonomía, el presidente del PR, Miguel González de Legarra, asevera que La Rioja “no necesita limosnas, La Rioja necesita justicia y esta justicia no llegará hasta que esta Comunidad cuente con un sistema financiero propio” insisten en una nota.
El presidente del Partido Riojano, Miguel González de Legarra, ha valorado las declaraciones realizadas en las últimas horas por el presidente riojano, Pedro Sanz.
De esta forma, el regionalista se ha mostrado preocupado ante el anuncio de Sanz en relación a las transferencias de Justicia. “Nos preocupa enormemente que el Gobierno de La Rioja, con sus actuales dirigentes, asuman estas competencias porque estamos ante un Ejecutivo especialista en manipular y controlar con fines estrictamente políticos y partidistas todas las competencias que asume. Sinceramente nos preocupa que Pedro Sanz pueda tener el control sobre la Administración de Justicia con todo lo que esto puede significar”.
En cuanto a la negociación que al parecer está llevando a cabo el Gobierno regional, el presidente del PR receló ante la posibilidad de que sea el propio Ejecutivo riojano quien construya el nuevo edificio. “Podría pasar lo mismo que sucedió con la construcción del Hospital San Pedro y que finalmente se dispare el coste de construcción o que el Ejecutivo regional aproveche la ocasión para camuflar algunas irregularidades administrativas, para justificar endeudamientos actuales que nada tienen que ver con la gestión de la justicia.
Referente a las compensaciones que el Gobierno regional puede recibir en virtud de la aplicación del artículo 46, Miguel González de Legarra insistió en la misma idea. “La Rioja no necesita limosna, La Rioja necesita justicia, y ésta solo llegará cuando la Comunidad cuente con un sistema de financiación autonómica que nos proporcione los recursos justos que necesitamos. Todo lo demás son limosnas que hay que estar constantemente negociando y pactando con los distintos ministerios, independientemente del color político que gobierne en Madrid”.
En este sentido, explicó que las declaraciones del presidente regional demuestran y ratifican las premisas del Partido Riojano. “Aznar, lo único que hizo fue pagar a La Rioja lo que tenía que pagar, y no todo porque el PR considera que la cantidad no fue la adecuada”.
Por esta razón, advirtió, el Partido Riojano seguirá exigiendo justicia “y para ello necesitamos que el presidente Pedro Sanz autorice a su grupo parlamentario revisar el Estatuto de Autonomía con absoluta libertad”. Algo, explicó, que el PP no hace porque no quiere y así lo demuestra el hecho de que en el balance de este primer trimestre, Pedro Sanz, ni siquiera haya mencionado la reforma del Estatuto de Autonomía, “objetivo que debería ser prioritario para esta Comunidad Autónoma”.
Por último, y en cuanto al recurso que el Gobierno regional prevé presentar ante el Constitucional, el líder de los regionalistas mostró su conformidad aunque matizó que “no confiamos en que el recurso vaya a tener efectos positivos para La Rioja. Todo el tiempo que pase sin reformar el Estatuto de Autonomía será tiempo perdido y esfuerzos perdidos”.