El precio de la vivienda libre en La Rioja baja un 6,2 por ciento en el cuarto trimestre de 2010 en relación al mismo periodo del año anterior, el segundo mayor descenso, siete décimas más que la media nacional, que registró una caída del 1,9 por ciento. Según datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), por delante de La Rioja se sitúa sólo Cantabria, con un 7,2 por ciento, y, ya por detrás de la comunidad riojana, están Navarra (-5,9%), Aragón (-4,3%), Valencia con un descenso de 3,3 por ciento, Canarias con un 3,2% y Cataluña con un -2,8 por ciento.
En el otro extremo, Castilla-La Mancha (-0,8%) y Asturias (-1%) registraron los descensos menos acusados, mientras que Madrid y Extremadura fueron las únicas autonomías en las que aumentó el precio de la vivienda libre, un 1,7 por ciento en ambos casos.
Por su parte, si se compara el cuarto trimestre del año pasado con el trimestre anterior, los precios de la vivienda libre se redujeron un 1,3% en Cantabria, el segundo mayor recorte por detrás de Murcia (-1,5%), y muy por encima del descenso del conjunto del país, que fue de una décima.
A nivel nacional, la reducción interanual de los precios durante el cuarto trimestre del año se produce después de registrar una variación negativa del 2,2% en el tercer trimestre, del 0,9% en el segundo y del 2,9% en el primero. En el mismo trimestre de 2009, el precio de la vivienda libre cayó un 4,3% en tasa interanual.
En tasa intertrimestral (cuarto trimestre sobre tercer trimestre), el precio de la vivienda libre ha descendido un 0,1%, frente al descenso del 2,2% experimentado entre julio y septiembre.
Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva descendió en el cuarto trimestre un 2,1% en tasa interanual, medio punto más sobre la caída del 2,6% registrada en el trimestre anterior.
Por su parte, el precio de la vivienda usada experimentó una reducción interanual del 1,6%, dos décimas superior a la del trimestre anterior (-1,8%).