El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha resaltado el “ejemplo” que dan a la sociedad los deportistas olímpicos y ha destacado la apuesta por el deporte que hace el Gobierno de La Rioja.
Blanco ha sido recibido esta mañana por el presidente del Ejecutivo regional, Pedro Sanz, ha firmado dos convenios con empresas de la comunidad y ha participado en un acto al que han asistido casi todos los deportistas de esta región que han disputado unos Juegos Olímpicos.
Los convenios firmados por el COE con las empresas Riberebro y Bodegas Altanza permitirán que los productos agroalimentarios y el vino de estas firmas estén presentes en la Casa de España durante los próximos Juegos Olímpicos de Londres.
Tras firmar estos convenios, Blanco ha participado en la entrega de placas a una veintena de deportistas riojanos que ha participado en Juegos Olímpicos, desde los de México en 1968 hasta los últimos, los de Pekín en 2008.
A este acto han acudido desde los pelotaris riojanos que lograron medallas en Barcelona 92 hasta la actual directora general del Deporte de Madrid, Carlota Castrejana, que ha participado en cuatro Juegos.
El presidente del COE ha agradecido la colaboración de las dos empresas riojanas que van a llevar sus productos a la Casa de España durante los Juegos Olímpicos, que hacen “un gran favor”, ha dicho.
El Grupo Riberebro es una compañía dedicada a la producción y comercialización de conservas vegetales que surgió en 2007 tras la unión de varias empresas riojanas y navarras de este sector, tiene su sede en La Rioja y cuenta con plantas de producción también en Navarra, Cuenca, México y China.
Bodegas Altanza, por su parte, está ubicada en La Rioja Alta, cuenta con 8.500 barricas y elabora un millón y medio de botellas al año, de las que exporta gran parte a Europa y China.
El presidente del COE ha alabado la “inquietud” que existe en La Rioja por apoyar al deporte y a los deportistas y también ha destacado la “gestión modelo” que tiene en este área.
También ha expresado su agradecimiento a los deportistas que han acudido a este acto por ser “un referente de la sociedad” y, entre ellos, ha destacado a Carlota Castrejana “que es una figura del deporte español”, ha dicho.
Los deportistas olímpicos, ha asegurado, son un “ejemplo” para la sociedad, especialmente por su sacrificio para llegar a los Juegos, con el que demuestran que cuando trabajas con esfuerzo y dedicación, los resultados llegan, ha afirmado.
Pedro Sanz ha subrayado que los riojanos que han competido en los Juegos Olímpicos “han llevado la bandera de España, pero también la de La Rioja” y han servido para “motivar a muchos niños” con su esfuerzo y sacrificio.
Esos valores, ha asegurado Sanz, que encarnan estos deportistas, junto a “la constancia” y el “saber asimilar los triunfos y encajar las derrotas” son fundamentales para el futuro de la sociedad.
De los riojanos que han participado en Juegos Olímpicos han faltado a esta cita, además del pelotari fallecido Javier Adarraga, el futbolista Daniel Aranzubía (Sydney 2000), el atleta Juan Carlos Traspaderne (Los Ángeles 1984), el baloncestista Santiago Aldama (Barcelona 1992) y el paralímpico de boccia Santiago Pesquera (Atlanta 1996, Sydney 2000 y Atenas 2004).
Sí que han recibido placas de reconocimiento los pelotaris Domingo Sacristán, Bernardo Iruzubieta (México 1968), Daniel García, Juan Pablo García, Ricardo Garrido, Jesús Ruiz Bastida y José Ángel Balanza (Barcelona 1992).
También Carlota Castrejana, que en Barcelona 2 formó parte de la selección de baloncesto y en Sydney 2000; Atenas 2004; y Pekín 2008 compitió en atletismo.
Otro de los deportistas que han participado ha sido el ciclista Carlos Coloma, que opta a una plaza de la selección española de bicicleta de montaña para los Juegos de Londres.
Completan la lista el futbolista José Ignacio Sáenz (Atlanta 1996), la atleta Miriam Bravo (Sydney, 2000), la taekwondista Ireane Ruiz (Sydney 2000), el tirador Luis Martínez Encabo (Pekín 2008) y los paralímpicos José Ignacio Hurtado (Atlanta y Sydney) Julián Galilea (Atlanta 1996) ambos en fútbol 7; y Andrés Martínez (Atlanta 1996) en atletismo.