El presidente del TSJR reclama la creación de cuatro plazas de juez

Rioja2

0

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Javier Marca, ha inaugurado hoy en el Palacio de Justicia el nuevo Año Judicial 2018-2019. En su discurso ha explicado las líneas de actuación para el próximo curso. El Fiscal Superior de La Rioja, Enrique Stern, ha dado cuenta también en el solemne acto de Apertura de Tribunales de la Memoria anual de la Fiscalía correspondiente a 2017.

Al acto han acudido el presidente del Gobierno, José Ignacio Ceniceros, la presidenta del Parlamento, Lourdes González, el delegado del Gobierno, José Ignacio Pérez, la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra y el consejero de Políticas Sociales, Familia y Justicia, Conrado Escobar, junto a la directora general de Justicia, Cristina Maiso entre otras autoridades.

Javier Marca ha comenzado su discurso poniendo de manifiesto la necesidad de dotar de cuatro plazas de juez a La Rioja y ha recalcado que desde hace ocho años no se ha creado ningún órgano judicial en nuestra Comunidad Autónoma. El Presidente del TSJR ha afirmado que es necesario el tercer magistrado en la Sala de lo Contencioso Administrativo, el sexto magistrado en la Audiencia Provincial, el Penal 3 y el octavo juzgado de Primera Instancia en Logroño. Según ha manifestado Marca, el único objetivo de esta reclamación es “que los ciudadanos riojanos disfruten de una Justicia de calidad”.

El presidente del TSJR ha querido resaltar que en La Rioja se resuelve el mismo número de asuntos que entra y ha destacado que los dos juzgados encargados de las cláusulas suelo han registrado en el segundo trimestre del año la mayor tasa de resolución de toda España, alcanzando el 136% frente al 45% en la que se sitúa la media nacional.

Mención especial ha tenido en cuanto a los datos sobre la violencia de género. Ha resaltado que en La Rioja llevamos 9 años sin víctimas mortales y que registramos la menor tasa de denuncias por cada 10.000 mujeres de toda España.

En cuanto a las líneas de actuación, el presidente del TSJR ha señalado que se seguirá trabajando para la implantación de la Justicia Digital y que se continuará con los planes formativos de jueces. Ha anunciado que para el próximo año se trabaja ya en la celebración de un curso sobre Derecho Alimentario.

También ha animado a los jueces a que se sumen al programa de 'Lectura Fácil' para que “nuestras resoluciones resulten más comprensibles para todos los ciudadanos”. Para el nuevo curso también ha incidido en el compromiso del Poder Judicial con la transparencia que, ha dicho, “nos obliga a explicar ante la opinión pública, de una manera sencilla y comprensible cuáles han sido las razones de nuestras decisiones judiciales”.

Por su parte, el Fiscal Superior de La Rioja, Enrique Stern, ha resaltado que en 2017 se abrieron 5.172 diligencias previas en la Fiscalía y que se resolvieron 1.297 asuntos por el procedimiento de Juicio Rápido. Un esfuerzo que también atribuyó a las Fuerzas de Seguridad del Estado y al Colegio de Abogados de La Rioja. Stern también destacó que en La Rioja el 70% de la justicia penal es por conformidad.