El primer fin de semana de verano roza los 40 grados de temperatura

Rioja2

0

Según el último informe de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el último trimestre ha sido el más cálido registrado en nuestro país desde 1951. Y tras una temporada de estrés térmico, se avecina ahora un verano calentito. El estío va a estar por encima de la media habitual de temperaturas, especialmente en el centro y el sur del país.

Para no ir muy lejos, este fin de semana una decena de provincias se situarán en alerta naranja, riesgo importante, por las elevadas temperaturas previstas, que podrán alcanzar los 40 grados en Lugo, Orense y Sevilla, entre otras capitales de provincia de España.

La alerta por altas temperaturas se extenderá el domingo a zonas de Córdoba, Guadalajara, Toledo, Madrid, Badajoz y Orense. Las temperaturas oscilarán entre los 38 y 40 grados celsius en la campiña cordobesa, Sierra y Pedroches y Subbética de Córdoba; y en Sevilla la máxima de 40 grados se prevé alcanzar en su área geográfica de la campiña.

En Guadalajara, la alerta naranja obedece a los 39 grados que la Agencia Estatal de Meteorología prevé que puedan rozarse en la Sierra norte y sur; en Parameras de Molina y en la Alcarria. Por otro lado, en el Valle de Tajo (Toledo) el termómetro marcará hasta 39 grados, y 37 grados en la Mancha toledana.

El calor también afectará el domingo a la Comunidad de Madrid, donde las temperaturas oscilarán entre los 39 grados del área metropolitana y Henares hasta los 34 grados en la Sierra. Por otro lado, en las Vegas del Guadiana (Badajoz) se esperan los 40 grados y los 38 grados en la Barros y Serena, La Siberia extremeña y el sur de la provincia pacense.

En Lugo se soportarán hasta 40 grados en el sur y 37 en el centro, mientras que en Orense se rondarán los 40 grados en la zona del Miño y los 37 grados en noroeste, sur y Valdeorras.

En cuanto a mañana, sábado, el nivel de riesgo importante afectará a Cádiz debido a que soplarán vientos costeros, y a Lugo y Orense por temperaturas de hasta 39 grados en el sur de las dos provincias gallegas.

Una primavera muy calurosa

Las altas temperaturas llegan tras el balance meteorológico presentado por AEMET esta misma semana. La primavera también ha sido calurosa, de hecho, ha sido la más cálida desde 1951.

Según AEMET, la en primavera se ha alcanzado una temperatura promedio de 15,3 grados centígrados, es decir, 2,3 grados centígrados por encima del valor medio normal en relación con el periodo de referencia (1971-2000), por delante de los años 1997 (15,24 grados centígrados) y de 2006 (15,13 grados centígrados).

Una norma que se ha dado, en general, en todas las regiones superaron las temperaturas medias para esta estación. Las máximas más elevadas de la primavera llegaron durante la primera decena de abril, sobre todo entre los días 8 y 10 , cuando el día 9 de abril. Un hecho excepcional dadas las fechas en que sucedió. Con estos datos, abril de 2011 se ha convertido en el más cálido desde 1951, al tiempo que mayo ha sido el tercer mayo más cálido desde 1951, detrás de 1964 y 2006.

Las precipitaciones, por su parte, han sido más altas de la media durante el último trimestre. Se ha registrado una precipitación media en torno a 195 litros por metro cuadrado, lo que supone un 10% del valor medio normal de 175 litros por metro cuadrado. A partir de ahora se tendrá en cuenta las temperaturas del estío para saber si, al igual que su primavera, bate récord.