El otrora azote de 'triunfitos' en 'OT' Risto Mejide no ha podido regresar con mejor pie a la parrilla de Telecinco. Un promedio de 3.168.000 espectadores siguieron el miércoles la primera entrega de G-20, lo que le convirtió en la emisión más vista del día, con un 21,9 por ciento de cuota, según datos TNS Sofres.
El primer proyecto televisivo en solitario del polémico publicista, gestado durante meses tras su abrupta salida de Operación Triunfo tras el enésimo econtronazo dialéctico con Jesús Vázquez, parece haber suscitado el interés de la audiencia, que puede ver ahora a Mejide poniendo como un trapo con su genuino estilo a personajes de la actualidad.
'G-20, El grupo al que a nadie le gustaría pertenecer' arrancó con una lista encabezada por el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, --en plena polémica sobre si hubo improvisación en la prestación de 420 euros para los parados sin ingresos-- secundado por la también socialista Leyre Pajín. El presidente Zapatero apareció en sexto lugar, tras la periodista Lidia Lozano, el senador del PNV Iñaki Anasagasti y Fernando Alonso.
G-20 hablará de personajes de cualquier ámbito de la actualidad -desde la política y las finanzas hasta los deportes y el espectáculo, por citar algunos ejemplos-. Todos ellos serán candidatos a engrosar la lista diaria de 'G-20', que estará integrada por los 20 personajes peor valorados por sus actuaciones públicas.
El espacio está inspirado en las listas de grandes éxitos de las cadenas de radio- fórmula, aunque en este caso el ranking vendrá determinado por los momentos menos brillantes de sus protagonistas. Con este programa, -producido por Telecinco en colaboración con La Fábrica de la Tele- la cadena recupera la fórmula de la ironía aplicada a la actualidad para la franja de 'access prime time', siguiendo la estela de espacios como 'El informal' o 'Pecado original'.
Cada edición del programa recogerá el repaso desde la última a la primera posición del ranking y el tono de los comentarios de Risto se irá endureciendo a medida que avance hacia las cinco primeras posiciones. Además, analizará las salidas y las entradas más fuertes en la lista y el número de días que un personaje se mantiene encabezando la clasificación. Posteriormente, un equipo de reporteros localizará a los personajes para que puedan ejercer su derecho a la réplica ante las cámaras del programa y responder a la valoración que Risto haga de ellos.
Los internautas podrán grabar sus críticas a Risto en 'Telecinco.es', de modo que Risto también se convertirá en 'objetivo' criticable por los espectadores e internautas, que podrán grabar y alojar sus opiniones sobre el presentador y el ejercicio de su labor al frente de 'G-20' en la web oficial del programa en www.telecinco.es
Por último, en la sección 'Desahógate con Risto', los usuarios encontrarán tres vías de participación: procediendo a un breve registro en 'Telecinco.es' para enviar sus vídeos, que no podrán exceder los dos minutos de duración y los 50 MB de capacidad y tendrán que estar presentados en formatos .avi, .wmv, .flv o .mpg/mpeg; grabando sus intervenciones a través de un dispositivo 'webcam'; o dejando sus comentarios en el contestador telefónico de 'Desahógate con Risto' en el número 902 044 065.