La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El proceso de escolarización se realizará del 3 al 10 de junio

Rioja2

0

El consejero de Educación y Cultura, Luis Cacho, ha comparecido hoy de forma telemática en el Parlamento de La Rioja para informar sobre la situación generada por la pandemia del COVID-19. Ha anunciado que el proceso de escolarización se va a reiniciar de forma inmediata y tendrá lugar del 3 al 10 de junio. Adicionalmente, la ventanilla única se desenvolverá tal y como estaba previsto.

En mayo, se abre una nueva etapa en el proceso de desescalada en la que se llevará a cabo la apertura administrativa de los centros y, a partir del 25 de mayo se realizará la apertura de las aulas de formación específica para los alumnos, sobre todo, educación infantil, primaria y bachillerato.

El consejero de Educación y Cultura ha reiterado una vez más, ante los parlamentarios, que para hacer frente a la situación generada por la pandemia del COVID-19 han realizado una reflexión global, es decir, una dimensión de la crisis con una visión global.

Por ello, la consejería de Educación y Cultura ha fijado cinco líneas estratégicas de actuación: la reflexión del paso de la educación presencial a la educación a distancia; la recuperación del impacto educativo de todos los alumnos; la reactivación del empleo; la integración de la formación profesional tradicional y; la reactivación de la formación profesional a distancia.

En la primera línea estratégica en la que se ha reflexionado sobre la transición de la educación presencial a la educación a distancia, el consejero ha manifestado que el sistema no estaba suficientemente preparado y que están luchando activamente contra la brecha digital principalmente a través de varias actuaciones como la compra y reparto de equipos y dispositivos o la adquisición de sistemas que permitan la conexión del alumnado.

En lo referente a la segunda línea estratégica, la recuperación del impacto educativo de los alumnos, Cacho ha informado que se está afrontando un plan en el que se indican una serie de instrucciones de actuación de cara al final de curso. Además se ha creado un plan extraordinario para el verano consistente en un programa de refuerzo voluntario y gratuito.

Aunque, esta recuperación no sólo hace referencia al sector educativo, sino que también se está llevando a cabo un plan de recuperación transversal en materia de deporte, cultura y juventud.

En la línea de la reactivación del empleo, la consejería está haciendo un esfuerzo extraordinario en lo referente a la contratación, sobre todo en el ámbito de los ayuntamientos, acelerando la conexión entre el desempleado, su capacitación y la inserción laboral, como por ejemplo en material de competencias digitales.

La consejería de Educación y Cultura, como cuarta línea estratégica de actuación, está trabajando en la integración de la formación profesional educativa tradicional con la formación profesional diversificada. Formación profesional diversificada y adaptada a las ofertas de empleo con el fin de recuperar el empleo que, como consecuencia de esta crisis sanitaria, se está perdiendo.

Y finalmente, la quinta línea estratégica se refiere a la formación profesional a distancia, la cual quiere ser accesible al mayor número posible de alumnos y personas, para lo cual se está gestionando la conexión de todos los centros en los que se imparten estudios de FP.

Luis Cacho ha indicado que en esta primera fase la consejería ha estado concentrada en la educación a distancia en todos los grados educativos pero, que ahora están concentrados en la redacción y publicación de un informe, elaborado junto con los equipos directivos de todos los centros educativos de La Rioja, en el que figura la resolución de una serie de instrucciones a seguir en el fin de este curso 2019-2020. Además Cacho ha reiterado que no se trata de un aprobado general sino que, lo que se busca, es flexibilizar el sistema educativo para que todo el alumnado tenga una correcta evaluación de todas las materias.

En el ámbito de la cultura, el deporte y la juventud la actividad se ha visto reducida casi totalmente por ello, la consejería y las correspondientes direcciones generales están realizando un esfuerzo por agilizar el pago de convenios, la adjudicación de subvenciones o los anticipos a distintas asociaciones y federaciones, con el fin de reprogramar todas aquellas actividades suspendidas o aplazadas.

“No es un aprobado general”

Cacho ha advertido de que “no se han manejado bien conceptos de aprobado general y evaluación continua en los medios de comunicación” y, por eso, se ha elaborado un informe de diecinueve páginas que se cerrará a lo largo de la próxima semana.

“No se trata de aprobado general sino de flexibilizar el sistema para minimizar el impacto en los alumnos para que ninguno de ellos pague con su resultado académico”, ha indicado. Ha añadido que no se abandonará el principio de “mérito y justicia para los alumnos que puedan avanzar materia y subir nota”.

La evaluación del tercer trimestre será “favorable” al alumno; para recuperar el que lo necesite, o avanzar materia y subir nota para quien lo requiera porque “no podemos abandonar ninguno de los dos supuestos de la Educación”.

Ha señalado que habrá procesos de recuperación y serán los claustros quienes establecerán las pruebas y ha invitado a confiar en el buen hacer de los docentes.

La diputada de IU Henar Moreno cree que la educación a distancia debe ser subsidiaria de la presencial, porque debe estar centrada en enfoque integral de la persona.

Ha creído que “el proceso de formación es largo”, por lo que “no pasa nada por perder un trimestre, que además no se ha perdido entero”; y ha pedido que los que refuercen que no lo vean como un castigo.

“Yo creo que los docentes tienen sensación de abandono”, ha dicho ante lo que Cacho ha creído que es algo que “no está justificado”, porque “nunca han estado más escuchados, se han emitido catorce comunicados, se han creado grupos de WhatsApp, ha habido videoconferencias, y el servicio de inspección está disponible”.

También contestando a Moreno, Cacho se ha referido a las becas comedor explicando que se valoró reabrir los comedores, pero “era imposible con la epidemia y se decidió liberar las cuantías económicas”.

“Volveremos a estudiarlo pero veo difícil la reapertura, estudiaremos qué familias están pasando apuros y necesitan ayuda o asistencial de manera extraordinaria”, ha dicho.

Desde Ciudadanos, Belinda León ha criticado la falta de diálogo, y ha señalado el nivel actual del desempleo que, a final de año, ha estimado, estará en el veinte por ciento. “Urge más que nunca un plan de choque para proteger a PYMES y familias; la gente no quiere rentas minimas, quiere trabajar”, ha dicho.

Desde el PP, Gregorio Jesús Pérez Ligero ha visto “cierto desconcierto”. Ha visto con preocupación que los menores “se han pasado mucho tiempo separados cuando vuelvan a juntarse”, y ha pedido “evitar un nuevo rebrote”.

A las preguntas del 'popular', Cacho ha apostado por minimizar el “impacto injusto de la circunstancia” actual en los alumnos y, por eso, habrá “procesos de recuperación que incluirán los criterios de los claustros, que establecerán las pruebas que estimen oportunas”.

Desde el PSOE, Maria Teresa Villuendas ha alabado la “celebridad y acierto adaptando la enseñanza presencial a la on line” y considera una “suerte que haya un gobierno progresista que va a defender a los más vulnerables” después de la “austeridad suicida del gobierno anterior”.