La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) abrirá el proceso de mejoras ambientales del tramo medio del río Ebro a la participación ciudadana en febrero de 2008, según explicó el presidente del organismo de cuenca, José Luis Alonso, en un receso de la primera reunión de la Comisión Técnica que estudia estas mejoras. Alonso consideró que la actual es una “sociedad madura”, por lo que es conveniente definir “acciones concretas” en común y de forma “consensuada”.
A esto añadió que se elaborará un plan de actuación que se aplicará durante seis u ocho años y que comenzará a aplicarse en los lugares más perjudicados por las crecidas, entre Miranda de Ebro y la cola del pantano de Mequinenza. Uno de los principales objetivos del proceso es disminuir los daños de las avenidas del Ebro.
A la reunión acudieron representantes de la CHE; de las Comunidades Autónomas de Aragón, La Rioja y Navarra; del Ayuntamiento de Zaragoza y de los Colegios Oficiales de Arquitectos, Biólogos, Geólogos y de Caminos, Canales y Puertos.
En otro orden de cosas, José Luis Alonso recomendó a los agricultores que intensifiquen la siembra de cultivos de invierno, dado que no es posible prever la evolución del régimen de lluvias durante los próximos meses.
El presidente de la CHE también se refirió, por otra parte, a la decisión de la Fiscalía de forzar el juicio penal contra varios ex-responsables del fallido proyecto de construcción del pantano de Santaliestra, desechado por la Comisión del Agua de Aragón. Alonso manifestó su respeto hacia el Poder Judicial y aprovechó para comentar que en este caso hubo consenso para retirar el proyecto y que el Ayuntamiento de Santaliestra y San Quílez (Huesca) abandonó todas las causas judiciales interpuestas para frenarlo, incluida la que permanece viva.