El profesorado itinerante de los centros rurales agrupados tiene que desplazarse en su propio vehículo cada día a las localidades donde hay colegios que pertenecen a estos centros. Para mejorar su puesto de trabajo y fomentar la permanencia de estos docentes en la escuela rural, han planteado una serie de reivindicaciones a los sindicatos para que éstos las trasladen a la Consejería de Educación.
Entre ellas, reclaman que aumente el precio del pago de kilometraje, porque llevan 20 años recibiendo 22 céntimos por kilómetro. También piden un seguro que les cubra en caso de accidente cuando se desplacen entre colegios, ya que si tienen un accidente tiene que pagar la reparación y alquilar un coche el tiempo necesario. Subrayan que hay alguna sentencia favorable en este sentido.
Añaden que tienen beneficios por conducir, les descuentan entre 3 y 6 horas semanales lectivas, en función de los kilómetros. “El problema es que el tiempo que pasamos conduciendo se incluye dentro de las horas que nos descuentan, con lo cual es habitual disfrutar menos de la mitad”. También hay sentencias favorables a esta reclamación.
El Gobierno de La Rioja ha escuchado sus reivindicaciones y será desde Función Pública desde donde valoren una posible subida en el pago del kilometraje.