Y por fin ha ganado el Promete. La escuadra de César Aneas rema contra viento y marea para superar a un combativo Ferrol en la prórroga (86-75) y sumar su primer triunfo desde el 28 de noviembre. Más de un mes y cuatro derrotas después, el club riojano vuelve a sonreir y, lo hace, gracias a la gran actuación de Diarra (18 puntos y 16 rebotes), Nogic (27 puntos y 7 asistencias) y Alarcón (16 puntos). El buen partido de Koenen (18 puntos y 12 rebotes) no ha sido suficiente para las jugadoras de Lino López. Este triunfo para iniciar la segunda vuelta, además, le hace ganarle el average particular a su adversario ya que en la primera vuelta las de Ferrol ganaron por cinco puntos (74-69).
El combinado de Galicia ha arrancado el encuentro con un parcial de 0-7, ayudado en parte por las imprecisiones y errores en ataque del Promete. Las de casa no han despertardo de la pesadilla de las dudas hasta la canasta de Nogic pasados tres minutos desde el salto inicial. Sin embargo, los fallos han persistido. El club riojano era capaz de crear jugadas pero no de definirlas. El acierto en el triple de las visitantes (4/8 en el primer parcial) ha hecho mucho daño en el Palacio de los Deportes. Tras un primer cuarto para olvidar (5/19 en tiros de campo para el Promete), la mejor de las noticias era que aún había partido (13-20).
Los segundos diez minutos han empezado muy distintos. Los triples de Nogic y Estebas han dejado a las de casa a tan solo un punto de su rival. La actitud era otra en el parqué. Una combinación en la pintura entre Nogic y Diarra ha permitido a la primera anotar fácil para poner al Promete por primera vez en cabeza. Con un parcial de 12-2, el encuentro ha dado la vuelta y ha obligado a López a pedir tiempo muerto para frenar la hemorragia. Para desgracia del cuadro gallego, Diarra ha empezado a marcar territorio en la pintura. La movilidad y la velocidad con la que el Promete ha jugado el segundo cuarto ha sido decisiva para llegar al descanso en cabeza (36-28).
Sin rendirse
La reanudación no ha sido la deseada. Las pupilas de Aneas se han parecido más a la versión de los primeros compases que a la del cuarto anterior. Un triple de Burani ha calmado los nervios de un conjunto que necesitaba ganar como agua de mayo. La escuadra ferrolana ha vuelto a encomendarse al acierto en el tiro exterior para no desengancharse de la contienda. Mientras al Ferrol le entraba todo, el Promete ha vuelto a bloquearse. A cuatro minutos para finalizar el tercer cuarto, las de casa solo ganaban de dos puntos. Tras una canasta de Diarra, la pívot se ha quedado tendida en el suelo quejándose de dolor en la rodilla. Por suerte, todo ha quedado en un susto. La batalla del cuarto definitivo se presentaba apasionante tras la remontada visitante en el tramo final del parcial (49-53).
Los errores han empezado a pesar en la cabeza de las jugadoras del Promete. Cada tiro errado se ha convertido en un ladrillo más en la mochila. Con 49-58 en el electrónico, ha llegado Nogic para anotar de tres y mantener vivas las esperanzas de las de casa. Instantes después, el Palacio de los Deportes ha entonado el “!Sí se puede!” para animar a sus jugadoras. La presión de la grada ha surtido efecto con otros dos triples de Kovacevic y Nogic para igualar el partido, una vez más (58-58). Y aún quedaban más de seis minutos por delante. Sin embargo, dos pérdidas de balón seguidas han puesto en jaque la victoria local.
El acierto en el tiro libre (20/24 en total) ha sostenido un mal momento de las de Aneas en tiros de campo. Un triple de Alarcón ha puesto a un punto al Promete para soñar con el triunfo en el último minuto. Pero, cuando las locales han tenido la pelota para ponerse por delante, no han podido finalizar jugada y han agotado el reloj de posesión. Koenen ha podido dejar casi sentenciado el encuentro, pero al anotar solo uno de sus dos tiros libres, ha dejado al club riojano con la ruleta rusa en la mano. 69-71 y 14 segundos con 7 décimas de vida. Todo podía pasar. La canasta de Nogic con menos de seis segundos restantes ha creado un infarto global entre los asistentes al Palacio. Koenen después, ha fallado el tiro decisivo y el choque se ha ido a la prórroga.
Simplemente mejores
En el tiempo extra no ha habido color. Los triples de Ayuso y Nogic han dado tranquilidad a un equipo que se ha quedado sin Diarra (eliminada con cinco faltas) los minutos finales. El reloj no ha dado tregua y todo lo que había anotado hasta el momento el combinado de López, no lo ha hecho después. El Ferrol ha visto el aro muy pequeño y solo ha anotado un tiro de campo en toda la prórroga. Al final y tras mucho sufrimiento, el Promete se ha llevado la victoria 86-75. Las jugadoras han hecho un corro en el centro del campo y han dado las gracias a la afición. Tras cuatro derrotas seguidas, ha llegado el primer triunfo desde el 28 de noviembre (70-81 ante Ciudad de La Laguna). Aunque la clasificación hay que cogerla con pinzas ya que hay numerosos partidos aplazados, el Promete se sitúa sexto con siete victorias y ocho derrotas, mientras que el Ferrol se queda 13º (4-10). El próximo reto para el club logroñés será el sábado día 15 a las 19:15 contra el Ensino (12º, 4-11) en Lugo.
Foto: Twitter (@UniFerrol)
Ficha técnica:
86 - Promete: Ayuso (9), Diarra (18), Alarcón (16), Nogic (27), Burani (6) - quinteto inicial - Estebas (3), Pérez Fernández (0), Geldof (2) y Kovacevic (5).
75 - Ferrol: Koenen (18), Villegas (8), Leaupepe (2), Allen (15), Swart (4) - quinteto inicial - Ivanovic (12), Grande (7), Gari Gilabert (0), Cabrera (0) y Rodríguez (9).
Árbitros: Ángel Antonio Albacete Chamón, Cristian Martín Vázquez y Javier Villanueva Tena.
Marcador: 13-20, 36-28 (descanso), 49-53, 71-71 y 86-75 (prórroga).
Incidencias: Diarra (Promete) ha sido eliminada con cinco faltas en el partido correspondiente a la 16ª jornada de la Liga Femenina Endesa disputado en el Palacio de los Deportes de La Rioja.