La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

El PSOE asegura que 'Viñedos de España' no ha perjudicado a la D.O. Rioja

Rioja2

0

@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm }

El diputado regional del PSOE, Emilio Lázaro, ha afirmado que la aprobación de la Indicación Geográfica 'Viñedos de España' (2006) ha coincidido con el momento de aumento de las exportaciones de todas las denominaciones de origen, refiriéndose principalmente a la D.O.C. Rioja.

Según los datos que ha ofrecido, en la campaña 2005-2006 se exportaron 4,5 millones de hectolitros de vino con denominación; en la campaña 2006-2007, 4,7 millones de hectolitros y en la campaña 2007-2008, 4,8 millones.

En cuanto a la exportación de vino con D.O. Rioja, en la campaña 2005-2006 se exportó más de 760.000 hectolitros; en la campaña 2006-2007, más de 817.000 y en la campaña 2007-2008, más de 836.000.

Para Lárazo, el balance es positivo puesto que las exportaciones de vinos españoles con denominación desde que se aprobó esta Indicación Geográfica aumentaron un 2,7% y, concretamente, de la D.O. Rioja subieron un 9,7%.

“Pedro Sanz y el PP no dicen la verdad cuando aseguran que 'Viñedos de España' ha perjudicado al conjunto de denominaciones y menos aún a la D.O. Rioja”, apunta este diputado socialista. En este sentido ha querido recordar la sentencia de la Audiencia Nacional que denegaba la supresión de esta I.G. puesto que no se probaba el perjuicio a la denominación.

Según Lázaro, el PSOE se alegra de que el Ministerio derogue la I.G. 'Viñedos de España' por dos razones: para que se acabe la “polémica del PP riojano que sólo sirve para confrontar con el Gobierno de España” y para que “se superen todos los problemas, ya que 'Viñedos de España' era el gran perjuicio para la denominación”.

Este diputado ha manifestado la existencia de otros problemas en la D.O. Rioja como los excedentes o el bajo precio de la uva. De todos ellos culpabiliza a Pedro Sanz, ya que ha sido el dirigente de la política de La Rioja durante los últimos 15 años.

Emilio Lázaro también ha informado de que se publica hoy en el BOE la Orden por la que se modifica el Reglamento de la D.O.C. Rioja y de su Consejo Regulador para contemplar la reducción de rendimientos que se acordó el pasado marzo.