El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Logroño resalta “la importancia de que las trabajadoras de las empresas encargadas de prestar el Servicio de Ayuda a Domicilio cuenten con unas óptimas condiciones laborales para que se mantenga la buena calidad de estos servicios”.
Así, la portavoz socialista Beatriz Arraiz consiera “grave la falta de diálogo que existe entre el equipo de Gobierno y las trabajadoras de estas empresas”, quienes, ha dicho, “han emitido al menos ya cuatro cartas desde marzo del pasado año reflejando sus preocupaciones laborales, pero de las que no han obtenido respuesta alguna”.
A pesar de que los pliegos de condiciones de los contratos del Ayuntamiento han avanzado en materia de introducir condiciones o claúsulas sociales, “el contrato de la Ayuda a Domicilio ha sido incumplido por las empresas dedicadas a este sector”. “Se han tratado de escatimar derechos laborales y se han presentado ofertas con bajas muy importantes y excesivas”, ha criticado Arraiz.
Todo ello afecta directamente a las trabajadoras que prestan estos servicios que son, según la portavoz socialista, “el peso de este tipo de contratos”. Por ello el Grupo Socialista se compromete a presentar en la Comisión de Asuntos Sociales de este jueves una serie de propuestas para mejorar el pliego de condiciones de este contrato.
Entre ellas, se solicita que en el pliego de Prescripciones Técnicas se incluyan desplazamientos entre servicios, que las empresas contratadas tengan obligación de cumplir con las normas laborales, que se avise a la empresa, usuario y administración municipal de que los delegados de prevención visitan un domicilio y que, previamente a dar de alta un servicio, se haga una valoración de los riesgos de cada puesto.
En relación al pliego de Claúsulas Administrativas Particulares, Arraiz ha explicado la inclusión en el compromiso de mantenimiento de las condiciones sustanciales del trabajo, del comprobante de haber trasladado toda la documentación respecto al personal del servicio a los representantes de los trabajadores. Además, se deberá incluir un informe valorativo del grado de cumplimiento de las condiciones laborales.