El PSOE denuncia que el descenso del paro no supone un aumento de cotizantes

Rioja2

0

El número de desempleados en la comunidad desciende, pero no aumenta la cifra de ocupados y cotizantes a la Seguridad Social, según ha explicado hoy el secretario de empleo del PSOE La Rioja, Vicente Urquía, quien considera esta situación “grave y preocupante”.

Así, Urquía ha detallado que, a diciembre de 2015, hay en La Rioja 3.560 parados menos pero también hay 2.821 cotizantes menos, cifra que aumenta hasta 6.526 con respecto a 2009. “El descenso del paro no repercute en un aumento de la afiliación a la Seguridad Social”, ha lamentado el socialista.

En España, por el contrario, se han registrdo 78.479 afiliados más en el mismo período de cuatro años y La Rioja es, según Urquía, la quinta comunidad en la que más baja el número de cotizantes, con lo que “estamos peor que la media nacional”.

Urquía atribuye este desajuste a la reducción de la población activa -12.417 personas menos desde 2011- y al éxodo migratorio, ya que, desde 2009, 10.793 riojanos han dejado la comunidad, de los que 8.300 se han desplazado al extranjero.

MENOS COTIZANTES FUERA DE LOGROÑO

La mayor parte del descenso del número de cotizantes, hasta un 92%, se concentra fuera de Logroño, ha subrayado el socialista, quien también ha explicado que esta reducción se da sobre todo en hombres, mientras que aumenta el número de cotizantes mujeres, lo que Urquía ha atribuido a la regularización e incorporación a la Seguridad Social de empleadas del hogar.

“Mientras no haya más afiliados a la Seguridad Social no superamos la crisis, tiene que haber una relación clara entre menos parados y más cotizantes”, ha recalcado el socialista.

SOLUCIONES

“Por primera vez, La Rioja está perdiendo población”, ha alertado el diputado socialista y portavoz en materia de Empleo, Ricardo Velasco, para quien “dar una respuesta de futuro a los jóvenes para que puedan encontrar empleo en La Rioja es la prioridad más importante de los socialistas para estos cuatro años”.

Velasco ha mostrado su apoyo a los trabajadores de la empresa Tragsa y a los de Altadis y ha asegurado que el PSOE va a luchar por conseguir que se mantengan esos puestos de trabajo.

Así, ha anunciado su respaldo a todas las acciones que los trabajadores lleven a cabo para defender el mantenimiento de la planta de Altadis en Agoncillo y también a las iniciativas del Gobierno regional con este fin. Además, ha propuesto un gran acuerdo de todas las fuerzas políticas y sindicales para asegurar la defensa de los puestos de trabajo.

Así mismo, ha apostado por un Plan de Industrialización, ya que “La Rioja está perdiendo industria” y ha quedado “muy tocada” con el anuncio del cierre de la fábrica, por lo que “se requiere un esfuerzo importante” para revertir la situación y “no creer de antemano que no hay solución, sino sentarse a negociar y presionar a la empresa”, ha añadido Urquía.

Por ello, Velasco cree necesario una reunión de la Diputación Permanente para tratar este asunto e impulsar una postura conjunta, con el consenso de todas las fuerzas políticas.