El secretario de Política Municipal del PSOE de La Rioja y diputado regional, Ricardo Velasco, ha criticado hoy que “todos los vecinos de todos los municipios tendrán que pagar una tasa, que ronda los 400 y 500 euros, por cada salida que requieran de los bomberos de CEIS, ”cuando hasta ahora estaban exentos por estar todos los municipios consorciados en el CEIS“.
Una decisión que llega tras la modificación efectuada “sin análisis ni diálogo previo” en la Junta del Gobierno del CEIS, el 22 de diciembre, que aprobó una modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Prestación del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento.
Velasco ha anunciado que los alcaldes socialistas “van a presentar alegaciones a la modificación para que la situación vuelva a la situación anterior y que los vecinos no paguen ninguna tasa”.
Ha explicado que, “hasta ahora, los ciudadanos no pagaban ningún tipo de tasa por la prestación del servicio y a partir de la modificación aprobada, se va a tener que una tasa por los servicios de bomberos y emergencias que se presten”.
El socialista ha denunciado que el 22 de diciembre se aprobó eliminar la exención que existía para que los vecinos, las sociedades, las empresas y los ayuntamientos pagaran ante la prestación de servicios.
El también diputado regional ha señalado que “los municipios de menos de 20.000 habitantes no tienen ninguna obligación de prestar el servicio de extinción de incendios” -en La Rioja todos excepto Logroño y Calahorra- y todos ellos “se sumaron en su día al Consorcio para evitar que sus ciudadanos pagar las tasas”.
Tras la modificación, Velasco entiende que “ahora los ayuntamientos no van a tener ningún beneficio de estar consorciados, ya que los vecinos tendrán que pagar las tasas a pesar de que su ayuntamiento este consorciado y contribuyendo con sus fondos -a través de un canon anual- a sostener un servicio que no es competencia de ellos y que pertenece a la Comunidad Autónoma”.
LA TASA SERÁ ABONADA POR LAS ASEGURADORAS
El Gobierno regional, por su parte, ha explicado que la modificación busca equiparar el CEIS Rioja a los consorcios de otras comunidades y al propio Ayuntamiento de Logroño, que ya cobra una tasa por la prestación de este servicio.
Cretamente, el Gobierno riojano aplicará una ordenanza de tasas creada en el año 2002 que no tiene carácter fijo, pues varía en función del tiempo y de los medios empleados en el servicio prestado por el (CEIS-Rioja). Esta tasa no será abonada directamente por los ciudadanos, ya que se incluye en las pólizas de seguro, por lo se repercutirá directamente en las compañías aseguradoras.
El Ejecutivo regional ha explicado que su objetivo es mantener el nivel de calidad de este servicio y compensar su coste, garantizando la sostenibilidad económica del CEIS-Rioja, ya que la aportación que los Ayuntamientos realizan al Consorcio, de forma voluntaria, sirve para sufragar parcialmente el coste de mantenimiento de los parques de bomberos.
El CEIS Rioja está integrado por la Federación de Municipios de La Rioja y 164 ayuntamientos, que, en conjunto, aglutinan el 91% del territorio regional. Dispone de cuatro parques de bomberos, dos en La Rioja Alta (Haro y Nájera) y otros dos en La Rioja Baja (Arnedo y Calahorra), y los servicios centrales se ubican en Logroño. A esto se suma el parque de bomberos de Logroño que atiende tanto a la ciudad como al área metropolitana gracias a un convenio con el Ayuntamiento de la Logroño.