La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha pedido a los miembros del Comité Regional del partido, en el ecuador de la legislatura, que “pongan en marcha desde ya toda la maquinaria para asegurar la confianza de los riojanos de cara al año 2023 y trabajar hombro con hombro para revalidar el compromiso de la ciudadanía riojana con el cambio”.
Concha Andreu ha realizado este discurso en el Comité Regional del PSOE que se está desarrollando de forma mixta (presencial y online) con los miembros de su partido ante la situación de pandemia. Precisamente, el recuerdo a los fallecidos por el coronavirus han sido las primeras palabras de la presidenta regional en el Comité.
Andreu ha querido mostrar también “el orgullo” de “todo lo que se ha avanzado gracias al esfuerzo y compromiso de quienes han formado, forman y formarán parte del Partido Socialista”.
Entre esos avances, ha reconocido la presidenta, “esta misma semana ha sido aprobado el reconocimiento legal del derecho a una muerte digna pero antes fue el derecho a la sanidad universal, a la educación pública, a las pensiones, a la Ley de Dependencia, a la de Igualdad, a la Memoria Histórica... todo eso es el PSOE, hacer realidad el avance de la sociedad porque somos la izquierda útil, la izquierda transformadora”.
Así, ha proseguido, “nosotros nos mojamos, gobernamos y lidiamos con las contradicciones que conlleva la cogobernanza para mejorar la vida de la gente tras 24 años de un Gobierno del PP en La Rioja que conllevó a tener una región paralizada y un clima político irrespirable”.
La presidenta regional ha remarcado en su discurso que “antes de la llegada de la pandemia empezamos a querer transformar y a poner en marcha el cambio político al que nos habíamos comprometido, debíamos poner en marcha nuestros proyectos de Gobierno pero con el virus se ha demostrado que avanzar en el cambio, en el programa del PSOE y en el acuerdo de Gobierno no era importante sino imprescindible por el bien de los riojanos”.
Todo porque, según sus palabras, “en estos tiempos hemos sufrido más las consecuencias de esos 24 años de políticas del PP al ver, por ejemplo, las consecuencias nefastas de privatizar los servicios sanitarios o de financiar a los municipios según el color político del alcalde o de disponer de la mitad de las camas UCI que la media española o de no evaluar el gasto público ni controlarlo”.
Ante esta situación, ha continuado, “sabemos que no podemos cambiar todo de un día para otro pero trabajamos desde el PSOE para hacer realidad este cambio que ya se está viendo” porque, en año y medio, “hemos triplicado el número de camas UCI, hemos puesto a disposición todos los recursos humanos y técnicos posibles de los servicios, hemos impulsado un parque de vivienda pública y recuperado algunos de los servicios esenciales, hemos apostado por el diálogo social, por la transformación económica de la región, hemos trabajado por ayudar a empresas en situación de vulnerabilidad, estamos dando especial cumplimiento al pacto de Gobierno...”.
Aunque como ha explicado “no está siendo una tarea fácil”, Andreu ha reconocido que “gobernar es adaptarse y tomar decisiones que seguiré tomando con lealtad al PSOE y al Gobierno de España pensando en el bien común y con nuestro compromiso con la igualdad y la justicia”.
El secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Ocón, ha afirmado este sábado ante el Comité Regional de su partido que el PSOE y el Gobierno “somos el dique de contención de la derecha”. Una derecha y un Partido Popular -ha enfatizado- “que están en brazos de Abascal” y que, por tanto, “desaparecerá en manos de la ultraderecha”.
Así se ha expresado este sábado Francisco Ocón durante su discurso ante los miembros del Comité Regional del partido. Además, ha continuado, “el PSOE es libertad” y la “alternativa” ante alianzas “cuyos objetivos son acabar con los derechos de los españoles pero, sobre todo, de las españolas, porque la ultraderecha, en cuyos brazos se está echando el PP, ataca el derecho a las mujeres y el feminismo y eso es estar en contra de la igualdad”.
Ocón ha criticado así que PP y Vox “no son gobiernos de libertad sino liberticidas. Esto lo hemos visto esta misma semana en el Congreso de los Diputados cuando ambos se han opuesto a la Ley por una muerte digna”.
Ante todo ello, “el PSOE y el Gobierno somos el dique de contención de la derecha y trabajaremos para que nuestra comunidad autónoma siga con las políticas de progreso, de igualdad, feministas y modernizadoras. Seguiremos creciendo y profundizando nuestra extensión por el territorio riojano”.
Durante su intervención, Ocón también ha querido referirse a la situación de la pandemia que ha impedido que el Comité Regional no se volviera a celebrar desde septiembre de 2019.
“Muchas cosas han cambiado desde esa fecha, hemos celebrado la llegada de Concha Andreu a la presidenta regional y hemos construido un proyecto para la ciudadanía con las personas en el centro de la acción política”, ha enumerado Ocón.
Con la irrupción de la pandemia “todo cambió, no teníamos un manual pero hemos conseguido mover un volumen de ayuda sin precedentes que nunca serán suficientes ante una situación tan excepcional” pero tal y como ha dejado claro: “Si un gobierno del PP se hubiese hecho cargo de la gestión de la pandemia se hubiera generado desigualdad, una enorme fractura social y el empobreciendo a los más desfavorecidos”.
Ante ello, ha proseguido, “nosotros habremos cometido errores pero el principio que nos ha guiado ha sido salvaguardar la salud de la ciudadanía, el funcionamiento del sistema educativo, proteger a los vulnerables y mantener el funcionamiento de empresas, autónomos y empleos y defender los derechos de los trabajadores”.
Además, ha recordado, “en los próximos meses nos jugamos una parte importante del futuro y pedimos que todos los partidos se unan a este proyecto de región” para los fondos europeos.
Finalmente, Francisco Ocón ha querido mandar dos mensajes a los miembros de su Ejecutiva y a los riojanos. Por un lado, que “sigamos siendo escrupulosos con las medidas sanitarias y nuestro comportamiento ante la pandemia” y otro de esperanza hacia el plan de vacunación “cuando concluya iremos hacia el despegue económico”.