La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

El PSOE lleva a la Fiscalía “el supuesto ataque a los servidores informáticos de la Federación de Municipios”

Rioja2

0

La responsable de Justicia del PSOE de La Rioja, Victoria de Pablo, ha anunciado este lunes la presentación de una denuncia ante la Fiscalía para solicitar diligencias que esclarezcan “el supuesto ataque a los servidores informáticos de la Federación Riojana de Municipios, que denunció el propio presidente de esta entidad, así como la averiguación de los posibles autores del mismo”.

La denuncia ha sido presentada por parte de los representantes socialistas en la FRM, los alcaldes de Calahorra, Arnedo, Badarán y Ezcaray, Elisa Garrido, Javier García, Javier Ibáñez y Gonzalo Abajo, respectivamente.

Según Victoria de Pablo, los hechos revisten una “enorme gravedad” y “merecen una investigación exhaustiva” ya que “resulta sorprendente que el supuesto ataque informático se produjera el mismo día, 14 de febrero, en el que se había solicitado información por escrito sobre las remuneraciones recibidas por el presidente de la FRM, Roberto Varona, en concepto de sueldo, gastos, desplazamientos y otros complementos”.

De Pablo ha recordado que el de Roberto Varona es “un caso excepcional”, al ser el único presidente de una Federación de Municipios que se encuentra liberado, desde el año 2008, con un sueldo de 43.000 euros al año.

Pero además, según ha añadido la dirigente socialista, “el señor Varona lleva percibidos otros 46.728 euros en complementos retributivos de los que no ha rendido cuentas ante la Junta de la FRM”.

Según ha detallado de Pablo, el 14 de enero de 2020, Javier Ibáñez, vicepresidente de la FRM, registró por escrito una solicitud de información en la que se pedían desglosadas las cantidades, percibidas desde que Roberto Varona es presidente de la entidad, enero de 2008, así como los conceptos de las mismas; salarios, dietas, kilometrajes y gastos, tanto como presidente de la FRM como en calidad de alcalde de Huércanos.

“Sorprendentemente”, ha añadido, “al día siguiente de registrar la citada solicitud de información, el 15 de enero, Roberto Varona, interpone denuncia en la Comisaría de Policía en relación con una supuesta intrusión en el sistema de seguridad de los servidores informáticos de la Federación”.

Sin embargo, y “a pesar de la gravedad del hecho denunciado, Varona no informó inmediatamente” del suceso al resto de los integrantes de la Junta de Gobierno de la FRM, ni convocó Junta Extraordinaria, sino que no es hasta el 5 de febrero siguiente, “de refilón y por casualidad”, cuando lo comentó en el transcurso de una Junta de Gobierno, sin facilitar copia de la denuncia ni ningún tipo de documentación al respecto.

“Tampoco aportó desglosados, tal y como se le había solicitado, los ingresos complementarios percibidos, ni justificantes de ningún tipo”, ha explicado la líder socialista.

Para el PSOE, los hechos son “de extrema gravedad” y, en todo caso, según ha detallado de Pablo, no se ha practicado, por parte de la Policía Nacional, ningún tipo de prueba pericial de carácter informático, ni se ha recogido el ordenador en el que, al parecer, se detectó la “supuesta intrusión” al sistema de seguridad de los servidores.

El PSOE ha puesto en conocimiento de la Fiscalía que, en las inmediaciones de la sede de la FRM, en concreto en el nº 68 de Avda. Club Deportivo, existe una oficina bancaria con cámaras de seguridad, “cuyas grabaciones podrían resultar de especial trascendencia en el esclarecimiento de los hechos denunciados”.

Según Victoria de Pablo, los hechos relatados “pueden ser constitutivos de delito” y entiende necesaria la práctica de diligencias, así como la declaración de los trabajadores y trabajadoras de la FRM para el esclarecimiento de los mismos y la posible identificación de los autores.

Por eso, añadía, “los representantes socialistas en la FRM están convencidos de que es necesaria la máxima transparencia en la entidad. Una transparencia con la que el señor Varona no ha actuado, por lo que se ha optado por denunciar los hechos al Ministerio Fiscal y por solicitarle la práctica de las diligencias que considere necesarias”.