El PSOE de La Rioja ha propuesto hoy al PP la celebración de debates electorales entre los candidatos de ambas formaciones políticas al Congreso y Senado para los próximos comicios del 20N.
Así lo han anunciado el secretario general del PSOE de La Rioja y candidato al Senado, Francisco Martínez Aldama, y el cabeza de lista al Congreso, César Luena, en la oficina electoral del partido, que será el punto de encuentro de afiliados, tras la ratificación ayer de las candidaturas socialistas.
Esta oficina, situada junto a la sede del PSOE de La Rioja, será el punto de encuentro para transmitir a los riojanos el proyecto del PSOE para España a partir del próximo 20 de noviembre, han explicado ambos candidatos.
Martínez-Aldama ha informado de que el PSOE presentará oficialmente al PP su propuesta de celebrar estos debates y ha subrayado que espera “tener mejor fortuna que en las anteriores elecciones autonómicas, en las que fue imposible un debate con Pedro Sanz”, entonces candidato y actual presidente de La Rioja.
El dirigente socialista también ha expresado su convicción de que estos próximos comicios van a ser “los más ideológicos” de las últimas elecciones generales y ha opinado que “es bueno” que el ciudadano forme su voto “con cuanto mayor criterio mejor”.
Por ello, ha considerado que los “debates cara a cara entre candidatos es el método más vivo y didáctico” porque que permiten al ciudadano comparar, ya que es momento de “no esconder un programa electoral, ni de las aclamas políticas, sino del contraste de ideas y los debates”, en lo que también ha coincidido César Luena.
Martínez Aldama ha precisado que el PSOE “está abierto” a celebrar estos debates donde los populares “quieran”.
El secretario general del PSOE de La Rioja ha aludido a los “recortes drásticos en educación y sanidad públicas” que el PP ha aplicado en las comunidades autónomas en las que gobierna.
Ha hecho una mención especial al “importante trabajo” de los riojanos en la reciente Conferencia Política del PSOE para excluir al vino de los tipos impositivos de bebidas alcohólicas, que el candidato socialista a la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, “ha entendido, sobre todo, en la actual coyuntura económica”.
Martínez-Aldama ha subrayado que el PSOE “no esconde” su planteamiento de subida de impuestos a las grandes fortunas y a la banca, pero ha recalcado que no aplicará recorte alguno a los servicios esenciales básicos, que son la sanidad, la educación y los servicios sociales.
César Luena, también diputado socialista por La Rioja en la anterior legislatura, ha asegurado que en estas elecciones el PSOE “ofrecerá certeza, seguridad y futuro”, frente a un PP, del que ha dicho está “abonado al depende y al pasado del año 1996”.
Ha añadido que la oficina electoral también será un espacio para “impulsar el debate y el diálogo con los ciudadanos” y explicar el proyecto político del PSOE, que se caracteriza, ha dicho, por “el empleo, el impulso de reformas económicas para que haya una economía más sana y equilibrada, un compromiso con el estado de bienestar sin recortes y el impulso de reformas democráticas”.
Los socialistas -ha dicho: “queremos movilizar a todos los progresistas y alentar la participación”, por lo que ha asegurado que “cualquier duda que tenga el ciudadano, en especial el voto por correo, tendrá respuesta en esta oficina”.
Los secretarios generales de las agrupaciones municipales reunidos en Consejo Político han asistido también a la inauguración de esta oficina para participar después en una reunión con los candidatos y candidatas y con el Comité Electoral para poner en funcionamiento la maquinaria electoral del PSOE riojano.