El PSOE solicita ambulancias permanentes en todas las cabeceras

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El secretario de Salud del PSOE La Rioja, Julián Olagaray, ha propuesto hoy que haya dispositivos de emergencia sanitaria permanentes en Alfaro, Santo Domingo, Nájera y Cervera, que actualmente no cuentan con este servicio.

El objetivo de esta propuesta es “paliar las deficiencias que tienen que ver fundamentalmente con la capacidad de respuesta rápida e igualitaria en el conjunto del territorio de la región”. “No es posible que existan discriminaciones por razón del territorio ante este tipo de servicios sanitarios, vitales, cuando éstas pueden ser paliadas de manera sencilla garantizándose una calidad asistencial óptima y en condiciones de igualdad para el conjunto de los riojanos”, ha dicho.

En La Rioja existen cuatro bases permanentes de ambulancias -Calahorra, Logroño, Haro y Arnedo-. Esto significa que en estas bases el dispositivo es permanente, es decir, que “existe personal las 24 horas con inmediata capacidad de respuesta”.

El resto de las ambulancias en las distintas localidades está en situación de “localización”, es decir, una vez finalizada la jornada laboral, los trabajadores deben encontrarse “localizados”.

Esto quiere decir que ante las emergencias sanitarias, “se debe llamar al conductor del vehículo, para que éste, allá donde se encuentre, se vista, recoja la ambulancia, avise a su técnico de emergencias, lo recoja en su domicilio y acudan hacia el lugar de destino”, ha relatado Olagaray. Esto representa “una pérdida importante de capacidad de respuesta, retardando muchos minutos la presencia de los sanitarios ante el paciente, minutos que son decisivos, muchas veces vitales”.

Para el secretario de Salud de los socialistas riojanos, ésta sería “una de las principales debilidades” del transporte de emergencias en La Rioja. Porque “no es posible que núcleos poblacionales como Alfaro, Santo Domingo de la Calzada, Nájera o Cervera carezcan de un dispositivo permanente de atención a emergencias sanitarias”.

Olagaray entiende que “esta laguna de la red de ambulancias debe ser paliada rápidamente, porque representa en sí misma una carencia asistencial de servicios sanitarios y también representa una desigualdad de los riojanos en la asignación de los recursos públicos”.

El dispositivo de permanencia “no requiere de nuevas instalaciones ni obras faraónicas”, tan sólo es necesaria una “mera adaptación de los centros de salud de estos municipios para albergar durante las 24 horas a dos personas”.

DEFICIENTE PRESTACIÓN

Pero Cervera, Santo Domingo de la Calzada, Nájera y Alfaro no son las únicas localidades “con una deficiente prestación de este servicio”. De hecho, amplias zonas del territorio, como el Camero Viejo y las Siete Villas “merecen algún tipo de servicio que no haga depender las emergencias sanitarias de localidades tan lejanas por lo que también consideramos que ha de ampliarse la capacidad de respuesta ante emergencias sanitarIas, que durante el verano están además fuertemente pobladas”.

Olagaray también ha advertido “sobre el gran volumen de población y territorio que abarca una única SVA en la localidad de Logroño”. Esta dotación debe cubrir a más 150.000 habitantes de Logroño, toda la zona metropolitana y además la zona de los Cameros, “una vasta extensión de territorio para un solo vehículo”.

Es por ello por lo que cree “ha de dotarse de un dispositivo de permanencia a al menos una de las dos UVI secundarias para transporte programado que existen en Logroño y que pueda afrontar en cualquier momento requerimientos cuando la SVA se desplaza por largos periodos de tiempo a los Cameros o se encuentra ocupada en otra emergencia en Logroño”.

Otra deficiencia a la que ha hecho referencia Olagaray es “el transporte programado de pacientes a hospitales de otras regiones cuyos desplazamientos superan las tres horas de duración -que es lo que dura un trayecto a Valdecilla- por ejemplo. Una ambulancia de este tipo ”no puede circular a más de 90 kilómetros por hora, lo que supone realizar trayectos de larga duración para un solo conductor, a nuestro juicio totalmente desaconsejables“. Por lo que ha propuesto ”hacerse con servicios de transporte aéreo medicalizado, bien mediante la adquisición de medios propios o consorciado con regiones vecinas“.

En cuanto al transporte no asistencial, ha considerado importante la presencia de técnico camillero junto con el conductor en todos los desplazamientos, ya que en la actualidad queda restringido a determinados servicios, “haciendo más penosa la actividad del conductor a la hora de recoger personal en domicilios y perdiendo además todo contacto con el paciente, que viaja solo en la parte trasera”, ha dicho.